La Municipalidad de Resistencia invita a los ciudadanos a la inauguración del reloj público que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de mayo, a las 20.30, en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Avalos. Esta recuperación se concreta por iniciativa de la Fundación Resistencianos.
Es importante mencionar que el reloj que se inaugurará es el más recordado por la gente porque ese lugar era un importante punto de referencia para las personas que llegaban o partían de Resistencia. Vale recordar que el pavimento de la Av. 25 de Mayo llegaba hasta allí y era la entrada a la ciudad.
Cabe mencionar que esta actividad resalta las manifestaciones históricas y culturales de la ciudad debido a que años atrás los relojes públicos fueron una parte importante de la capital chaqueña.
Se estima que el reloj que se emplaza fue retirado en 1955 y luego de 60 años estará nuevamente en pie para mantener la memoria viva de Resistencia y será emplazado en su ubicación original.
Los primeros relojes
A fines de 1933 comenzó a funcionar en Resistencia el sistema de relojes públicos, los instrumentos fueron adquiridos por una comisión popular, presidida por Eugenio Varela. Los relojes fueron ofrecidos al municipio para su instalación y mantenimiento; prestaron valiosos servicios a la comunidad por algo más de dos décadas, formando parte del paisaje ciudadano.
De acuerdo a datos históricos, los relojes estuvieron emplazados en distintos sitios de la ciudad: Av. Alberdi, intersección de Perón e Ilia; esquina de las avenidas 9 de Julio, San Martín e Italia; frente a la Catedral y el cuarto en el cruce de las avenidas 25 de Mayo, Avalos y Hernandarias.