Tres cordobeses detenidos tras intensa persecución en zona rural
Los detenidos habrían intentado sustraer una camioneta desde el Híper Libertad. Un policía los vio y los puso en fuga. Durante la fuga los sujetos efectuaron disparos al personal policial. Los detuvieron minutos después en Puerto Tirol.
Una maratónica persecución se dio este mediodía por varios caminos y campos comprendidos entre Puerto Tirol y Colonia Popular, en los que fueron protagonistas un automóvil Volkswagen Bora, color blanco con tres ocupantes y varias unidades policiales, quienes finalmente lograron capturarlos. Dentro del vehículo se encontraron mapas de Chaco y Corrientes, donde estaban marcadas las rutas y caminos alternativos, dinero en efectivo, un Gps, ropas varias, linternas, documentaciones y un aparato para desactivar el sistema de alarma de vehículos.
Este mediodía, un efectivo policial que se encontraba de Servicio Adicional dio aviso al Servicio de Emergencias 911, que minutos antes al encontrarse dentro del predio del Hipermercado Libertad, observo a tres sujetos que forzaban la puerta de una camioneta, dando la voz de alto para que depongan su actitud, dándose a la fuga de a pie estas personas para luego ascender a un Bora de color blanco que se encontraba en marcha, dirigiéndose por Ruta 16 hacia los ascendentes, efectuando disparos contra el empleado policial que los seguía en su motocicleta.
En forma inmediata a través de los radio operadores del 911, se dio aviso a las móviles en circulación acerca de lo acontecido, diagramándose rápidamente un operativo cerrojo, tomando conocimiento, las comisarias, Departamento Investigaciones Complejas, Dirección General Policía Caminera y División Rural, quienes iniciaron la búsqueda del automóvil y de sus ocupantes por los caminos alternativos que unen la localidad de Puerto Tirol y Colonia Popular.
Es así que, momentos después motoristas de la División Rural que realizaban sus tareas inherentes a su servicio y prevención por la zona rural de Puerto Tirol, divisan a un automóvil de similares características al buscado y al acercarse para identificar a las personas que se encontraban dentro, emprenden la marcha y huyen del lugar.
Inmediatamente, el personal policial inicia la persecución del auto por varios caminos vecinales, ingresando el automóvil en un camino cerrado, dando la vuelta para ingresar a un campo conocido como “La Viuda de Cabrera”, donde dos sujetos, con bolsos en mano descienden para abrir el portón, siendo rápidamente demorados por los uniformados, continuando su fuga el vehículo, el cual metros más adelante cae en una zanja, intentando el conductor huir de a pie junto con un bolso, siendo impedido su accionar por uno de los efectivos, quien lo alcanzo a unos 100 metros de donde quedo el rodado.
Posteriormente, arribaron efectivos del Departamento Investigaciones Complejas, División Rural Metropolitana y Dirección General Policía Caminera a fin de brindar apoyo a los uniformados que intervinieron en las capturas.
Con la presencia de testigos hábiles se inspeccionaron los contenidos de los bolsos y pertenencias que portaban hallandodos mapas, uno de Chaco y otro de Corrientes, con las rutas marcadas, caminos alternativos y direcciones señalizadas, un Gps, ropas varias, un teléfono celular, linternas, documentaciones de los detenidos y del vehículo a nombre de una mujer, un aparato electrónico con el que se desactiva el sistema de alarma de vehículos y tres billeteras, en cuyo interior había pesos y dólares, sumando un total de 18.038 en dinero en efectivo.
Seguidamente y contando con la presencia de personal del Gabinete Científico de Poder Judicial, se inspecciono el interior del vehículo donde se encontraron tres chequeras.
Asimismo, se estableció que los aprehendidos tienen 56, 42 y 41 años, residentes de los barrios Las Palmas y Alberdi de la Provincia de Córdoba.
Se hizo presente en el lugar el señor Secretario de Seguridad Marcelo Andrés Churìn, el señor Jefe de Policía Comisario General Gustavo Damián Peña, el Señor Subjefe de Policía Comisario General Ariel Alejandro Acuña, los Directores Generales de la Dirección General de Seguridad Metropolitana y de la Dirección General Policía Caminera, quienes en forma personal “…felicitaron y destacaron la actuación policial de las unidades intervinientes quienes con profesionalismo llevaron a cabo este procedimiento con la aprehensión de tres personas y el secuestro de importantes elementos, haciendo hincapié al funcionario que se encontraba en el Hipermercado Libertad quien actuó en primera instancia poniendo en alerta a las demás unidades policiales”.