Haciendo Camino abrió dos nuevos centros en el norte argentino
La semana pasada, comenzaron a funcionar, en Sumampa (Santiago del Estero) y Taco Pozo (Chaco), dos nuevos Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana de la Asociación Civil sin fines de lucro Haciendo Camino En ambos lugares, la ONG ya venía trabajando a través de relevamientos nutricionales y con su Programa Atención Rural, que acompaña el desarrollo de comunidades rurales a fin de dejar capacidad instalada en cada paraje. Con estos dos nuevos centros, Haciendo Camino ya cuenta con ocho centros en el norte argentino
La necesidad de abrir dos nuevos centros se dio a partir de relevamientos que se hicieron en la población y que motivaron a establecer un lugar y día de atención fijo. En Taco Pozo, se comenzó a trabajar con el Programa de Atención Rural desde abril de 2013 y, desde entonces, Haciendo Camino diagnosticó a 171 niños, de los cuales 51 estaban en situación de desnutrición. Por otra parte, en Sumampa, se hicieron diagnósticos nutricionales a 142 niños, y se detectó que 56 de ellos debían recibir un tratamiento nutricional completo.
Sumampa se encuentra al sureste de la provincia de Santiago del Estero y tiene cerca de 8 mil habitantes. El Centro de Haciendo Camino abrió sus puertas el 13 de abril, y funcionará todos los lunes de 15:00 a 19:00 en el CIC (Centro Integral Comunitario). El equipo de trabajo está integrado por una nutricionista, que a su vez es la directora del centro, una estimuladora social, una educadora sanitaria, una trabajadora social y una profesora a cargo de los talleres.
Por su parte, el centro de Taco Pozo, al suroeste de la provincia de Chaco, se inauguró el 16 de abril, y atenderá todos los jueves de 15:00 a 18:00. Lo hará en el salón parroquial de la Iglesia Santa Rosa, de esa ciudad, que cuenta con alrededor de 10 mil habitantes. Además de su directora, en el centro trabajan una fonoaudióloga, una trabajadora social, una maestra de oficios, una maestra jardinera, y dos voluntarias que colaboran en el área de Salud y Nutrición.
Con estos dos nuevos centros, Haciendo Camino reafirma su compromiso para erradicar la desnutrición infantil en el Norte argentino y mejorar la calidad de vida de cientos de chicos y sus familias.
Acerca de Haciendo Camino
Haciendo Camino forma parte de la Red CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) y trabaja en el norte argentino para mejorar la calidad de vida de niños y familias en situación de vulnerabilidad, a través de la prevención de la desnutrición infantil, la promoción humana y la educación integral para que las familias beneficiarias puedan enfrentar el presente y el futuro con mejores oportunidades.
Cuenta con ocho centros de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana y, desde su fundación en 2006, diagnosticó a más de 7046 niños, de los cuales 2234 recibieron un tratamiento; atendió 6132 consultas médicas; promovió los cuidados para 456 mujeres embarazadas; albergó a 172 niños en sus hogares y capacitó a 398 madres en oficios.