PREOCUPADOS POR ANIMALES SUELTOS Y CONTROLES VEHICULARES
Jueves, 23 de abril de 2015
La Cámara de Comercio recibió la visita del subsecretario Chapo
El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Resistencia recibió la visita del subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo, quien acudió en respuesta a una solicitud de la entidad para plantearle algunos reclamos expresados por los socios.
El funcionario fue recibido por Sergio López, presidente; Alfredo González, vicepresidente y Germán Ghiggeri, secretario; estuvo acompañado del Comisario Inspector, Agustín Quintana, quien está a cargo de la Policía Caminera.
López agradeció la visita y expresó que la Cámara acompañará las acciones tendientes a ordenar el tránsito, tanto en la ciudad como en las rutas. “Creemos que no es necesario gastar dinero para lograr objetivos”, sentenció.
Al inicio de la reunión, Chapo explicó cuáles y de qué modo se están llevando a cabo en el Puente General Belgrano, en un trabajo conjunto con la Provincia de Corrientes. Además, aclaró que están trabajando en la próxima implementación de un sistema de videocámaras, que estarán instaladas sobre el puente, para detectar las infracciones que se produzcan en ese tramo y poder notificar a los conductores una vez que lleguen al Peaje.
Los radares que ya se encuentran en funcionamiento están conectados al Registro Nacional de Infractores de Tránsito.
Explicó, además, que en este momento la Provincia cuenta con cuatro radares móviles homologados, que se utilizan para realizar operativos en distintos puntos, y que se analiza la posibilidad de instalar radares fijos, para lo cual se elaboró un mapa de puntos negros en las rutas, que serán entregados a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para solicitar los dispositivos.
Con respecto a la que de algunos ciudadanos que desacreditan la tarea de la Policía Caminera, aclaró que la Policía del Chaco es autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Tránsito, y por ello, los agentes están facultados para labrar multas, en los casos que se pertinente. Al mismo tiempo, trabajan con la Gendarmería Nacional.
Chapo indicó que “el mayor problema de los siniestros viales es la velocidad y, para ello, es imprescindible contar con radares fijos”, aseguró.
ANIMALES SUELTOS
En referencia a la problemática de los animales sueltos en las rutas, el Subsecretario lamentó que el proyecto de ley aprobado meses atrás por la Legislatura chaqueña, haya sufrido varias modificaciones con respecto a la iniciativa que fue presentada, que había sido elaborada en un trabajo conjunto entre la Cámara de Comercio y la Subsecretaría.
López, agregó que los problemas con los animales en las rutas continúan y que es necesario que al ser secuestrados no sean devueltos a sus dueños, porque vuelven a ocasionar accidentes.
En este sentido, Chapo aseguró que de ser necesario presentarán nuevamente la iniciativa para que sea más rigurosa y pidió contar con el acompañamiento de los comerciantes.
En estos momentos se encuentran trabajando con la Asociación Protectora de Animales del Chaco (APACH), que en este momento tiene en custodia unos 74 caballos, que fueron secuestrados en las rutas. Desde la Subsecretaría solicitaron a la Justicia que actúe de forma expeditiva, para reubicar a esos animales, teniendo en cuenta que cuesta mucho dinero mantenerlos.
CONTROLES DE MOTOS
Un socio destacó la importancia de que se lleven a cabo controles de motos en Resistencia, por la gran cantidad de menores que conducen sin habilitación y en vehículos que no están en condiciones.
Chapo aclaró que los controles se seguirán llevando a cabo y que están buscando modificar la norma para que también se puedan efectuar controles de alcoholemia a los acompañantes, debido al riesgo que corren al viajar en moto estando alcoholizados.