Sábado, 9 de Mayo de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
Agrupación Colectivo Nacional
Miércoles, 22 de abril de 2015
Presentaron el petitorio contra el abuso infantil
El espacio de género de la agrupación Colectivo Nacional presentó oficialmente el petitorio de firmas para el tratamiento en el Congreso de la Nación de la imprescriptibilidad del abuso sexual infantil, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa por la Memoria en la mañana de este miércoles.


La Casa por la Memoria, ex sede del mayor centro de tortura y desaparición en el Nea durante los años del Terrorismo de Estado fue el lugar elegido para reclamar por la Justicia para un delito tan aberrante como los crímenes de lesa humanidad; se trata del abuso a menores, y una iniciativa que busca extender el plazo durante el cual las víctimas puedan reclamar ante la justicia la condena a sus abusadores.

Para aportar a la cuestión desde la agrupación Colectivo Nacional se impulsa un petitorio de firmas para el tratamiento en el Congreso de la Nación de la imprescriptibilidad de la acción penal en el delito de abuso sexual a menores de edad, acompañado por una documento elaborado por el Espacio de Género de la citada agrupación en el cual se fundamenta con argumentos jurídicos, políticos y psicológicos las razones por las cuales se considera necesario extender el plazo en el cual la víctima de un abuso infantil puede denunciar el crimen. Sucede que sus características propias el abuso infantil es un delito en el que la denuncia nunca es inmediata, y muchas veces las víctimas demoran años poder hacerlo. Quienes estén interesados en firmar el petitorio pueden acercarse a la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32), o al Centro Cultural Leopoldo Marechal, (Pellegrini 262). Además se puede firmar de modo virtual por Internet en www.change.org/, o en el sitio generocolectivonacional.blogspot.com.ar.

Durante la conferencia de prensa realizada el miércoles por la mañana en “la sala de la militancia” de Casa por la Memoria las integrantes del Espacio de Género de Colectivo Nacional Marina Frencia, Rosalía Alvarado y Paola Varela dieron a conocer el petitorio de firmas y el documento con la fundamentación para su aprobación parlamentaria. Juan Carlos Amarilla, de la asociación de Familiares de Desaparecidos por razones políticas, e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco acompañó la iniciativa, junto con el concejal justicialista Miguel Rolón, cada uno de ellos destacó la importancia de difundir y adherir a la temática.

NO PERPETUAR EL DELITO

“Como agrupación llevamos adelante esta iniciativa en el marco de los avances de los últimos años en el juzgamiento en casos de crímenes contra los Derechos Humanos” manifestó Marina Frencia, integrante de Colectivo Nacional, y agregó; “estamos en el momento justo, se avanzó mucho con la Ley Piazza, que establece la prescripción a partir de los 18 años, pero no es suficiente, y creemos que el Estado debe intervenir, de otro modo estamos aportando a la impunidad de muchos abusadores, lo cual hace que se perpetúe el delito, y dejamos a los sobrevivientes en un estado de desprotección. Debatir y visibilizar esta situación es un modo de luchar contra la impunidad de los abusadores y prevenir este tipo de crímenes”.

En ese sentido comentaron que la ministra de cultura de la Nación Teresa Parodi, la psicóloga y militante por los Derechos Humanos Mirta Clara, la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, son algunas de los referentes que ya han acercado su acompañamiento”. Por último precisaron, “para que se dimensione la importancia de este tema, que según estadísticas de UNICEF, una de cada cuatro niñas, y uno de cada seis niños sufren abuso antes de los dieciocho años. Por eso convocamos a todos a sumarse y acompañar con su firma este petitorio.”

FIRMAS CONTRA EL ABUSO

El petitorio de firmas para la modificación de los plazos de acción penal en delitos de abuso infantil desarrolla las razones que asisten al pedido de imprescriptibilidad;

“El abuso sexual infantil debe convertirse en un asunto de interés público (…) en los casos de niños y niñas adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual, sus declaraciones constituyen una prueba fundamental para la investigación judicial (…) resulta urgente la aplicación de medidas tendientes a garantizar el acceso a la justicia y evitar la revictimización. (…) sólo la víctima puede tomar cabal consciencia de lo que está pasando después de un periodo de confusión”. En otro tramo del documento se precisa que “La reparación comienza con la posibilidad de hablar y ese derecho se les esta negando a las víctimas al tener que seguir manteniendo el silencio como consecuencia de la prescripción existente en materia penal”.

LA LEY PIAZZA

Respecto de los delitos de abuso sexual infantil el Código Penal, en su articulado original, señalaba que la prescripción de un delito se contabilizaba desde el momento en que es cometido. En 2011, se aprobó en el Congreso de la Nación la llamada ley Piazza, que amplió los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad, por lo cual la prescripción, que coincide con el monto de la pena prevista (entre seis meses y 20 años, según el caso), rige desde que el o la menor cumple los 18 años. Sin embargo el Espacio de Género de Colectivo Nacional advierten que por las características del abuso infantil, la denuncia nunca es inmediata; “Muchas víctimas demoran años en denunciar, incluso hay quienes no lo denuncian nunca, por lo cual no se debería fijar un límite para investigar y condenar”.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny