La injusta historia de Justo de Fortín Belgrano en el Impenetrable chaqueño
Fortín Belgrano es una pequeña localidad ubicada en el punto tripartito entre Chaco, Formosa y Salta. Se encuentra sobre la margen derecha del río Teuco. La población mayoritaria es de la etnia wichi.
LA INJUSTA HISTORIA DE JUSTO
Aunque no se crea, es una localidad chaqueña y argentina, ubicada en el departamento General Güemes, El Impenetrable. Depende del municipio de El Sauzalito, de cuyo cascourbano está a 110 km. y a 406 de J.J. Castelli, que es la ciudad cabecera departamental, donde funciona el fatídico hospital Güemes, que es el de referencia regional, donde van a parar y no se cura a los enfermos de El Impenetrable chaqueño. Fortín cuenta con un puesto de salud muy precario, que funciona bajo todas las carencias inimaginables. Depende del Hospital de El Sauzalito, que también funciona muy mal pero que las consecuencias son peores porque es una especie de tabique en el dilema vida/muerte, que se inclina por los fallecimientos y las enfermedades.
Justo en el Día Mundial de la Salud 2015
Justo Matorra tiene 50 años. Es indígena de la etnia wichi. Materialmente está aprehendido a todo tipo de dificultades en su vida cotidiana, al igual que su numerosa familia. En el rancho viven más de siete personas, número que aumenta porque “van y vienen”.
Justo está enfermo desde hace varios años. Su cuadro de salud ha desmejorado producto de la cirrosis crónica que acarrea. Siempre estuvo mal atendido, prácticamente sin medicación. Ha viajado en dos oportunidades a la capital chaqueña para ser atendido; sin embargo, no lo logró porque viajó cuando el personal de sanidad estaba de paro.
Básicamente necesita, de urgencia, los siguientes medicamentos: espironolactona, ácido fólico de 5mg. furosemida de 40 mg. y complejo B lactulon. Hasta ayer, Día Mundial de la Salud 2015, contaba con los medicamentos mínimos. Al cierre de este breve documento, ya no tenía medicación. El puesto sanitario de Fortín Belgrano no tiene para entregárselo y el hospital de El Sauzalito no responde.