RENATEA recorre la provincia articulando proyectos socioproductivos
La Delegación Chaco del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) viene realizando sendas reuniones con productores y trabajadores de las zonas rurales de la provincia llevando una herramienta fundamental para el armado de proyectos mediante el Programa de Inclusión Socioprductivo para el Trabajador Agrario (PISTA)
Los proyectos abarcan panaderías, criaderos de cerdos, ponedoras, pollos; talleres de costura; talleres mecánicos, entre otros.
El programa nacional que busca promover, fortalecer e implementar proyectos de desarrollo e integración comunitaria, que tiendan a mejorar las condiciones de vida y labor de los trabajadores agrarios y sus familias en períodos de contraestación o de afectación de los niveles de ocupación de sus respectivas actividades productivas regionales.
Se está trabajando en la articulación de los proyectos en las localidades de Presidencia Roca, Tres Isletas (Colonia La Matanza), Colonia Unidas ( EFA “Agrario Campesino” de Lote VII), Sáenz Peña (Colonia Rivadavia) y El Colorado, Formosa. En la mayoría de los lugares en articulación con los municipios.
Mediante este programa el RENATEA pretende avanzar en las acciones para la registración de trabajadores y empleadores agrarios; fortalecimiento del empleo de calidad y capacitación de los trabajadores del sector; y mejora del acceso al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio.
Entre las acciones previstas figura “el desarrollo de procesos de aprendizaje activo sobre la base de prácticas laborales concretas que aporten a la mejora del trabajo registrado y las condiciones de vida” de trabajadoras y trabajadores agrarios en forma integral.
Para ello se promueven nuevas inserciones laborales registradas; la difusión de derechos; el otorgamiento de materiales didácticos y la provisión de herramientas de trabajo con finalidad instructiva.