Leandro Zdero participó de la sesión en Corrientes
Martes, 15 de julio de 2014
Observatorio Malvinas: Resistencia ratificó su compromiso
La Municipalidad de Resistencia, representada por el Jefe de Gabinete Leandro Zdero, ratificó su compromiso con la historia argentina y participó de la primera sesión del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (OCMLA) que refuerza en la región del Nordeste el recuerdo a los héroes de la gesta del Atlántico Sur.
Con el acto desarrollado en Corrientes, en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), el Municipio resistenciano y demás entidades integrantes del OCMLA celebraron la posibilidad de hacer realidad esta iniciativa tan cara a los sentimientos de toda una región que sufrió la mayor cantidad de bajas humanas en ese conflicto bélico y que en la actualidad busca transmitir a las futuras generaciones los valores de solidaridad y heroísmo que se reforzaron a partir de 1982.
Parte ineludible de la historia
Ante la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y autoridades de la municipalidad de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la UCP, el Jefe de Gabinete Leandro Zdero manifestó que “Malvinas es parte ineludible de nuestra historia nacional y por lo tanto debemos tomarla desde los gobiernos locales como indispensables políticas de Estado”.
“Desde la gestión que encabeza nuestra intendenta Aída Ayala comprendimos que reconocer lo hecho por esos valerosos jóvenes era impostergable y por eso es que sancionamos una ordenanza única a nivel país, que consistió en elevar a la máxima categoría el salario de estos hombres ejemplares que, antes de formar parte de nuestra familia municipal, arriesgaron sus vidas por la Patria que tanto queremos”, afirmó Zdero al mismo tiempo que valoró que todas las instituciones partícipes hayan dejado de lado diferencias geográficas, políticas e ideológicas.
Vale recordar que la capital correntina fue la sede donde se firmó el acta fundacional del OCMLA y la particularidad de esta iniciativa reside en la unión de dos municipios (Resistencia y Corrientes) de provincias y partidos políticos diferentes, aspecto que también se refleja con el protagonismo de una universidad pública (la UNNE) y otra privada (la UCP).
Difundir las acciones
Con la puesta en marcha del OMCLA, las mencionadas entidades se comprometieron a contribuir a la difusión de la cuestión Malvinas dentro de las provincias y con el aporte de todos los actores relacionados con la temática del Atlántico sur. De la misma manera, buscarán impulsar el perfeccionamiento de especialistas sobre el conflicto bélico mediante la formación de recursos humanos altamente calificados.
Para consolidar el estudio y reivindicación de esta página altamente significativa en el acervo histórico nacional, el conocimiento recolectado y analizado se transferirá a profesores y alumnos de las universidades, así como también a las organizaciones de la sociedad civil y del Estado que así lo requieran.
De esta forma, un objetivo fundamental es incorporar en las nuevas generaciones el concepto que representan las Islas Malvinas y su constante reclamo de soberanía sobre las mismas que la Nación argentina realiza, acción destinada a retribuir a esos excombatientes que descansan en paz.