Sábado, 15 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
TRAS LOS HECHOS EN LA PLAZA
Viernes, 6 de junio de 2014
El CELS pidió al Gobierno nacional que garantice la no represión de la protesta social
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclamó ayer al gobierno nacional que “garantice la no represión de la protesta social”, como la ocurrida ayer en Chaco contra una manifestación de trabajadores estatales y organizaciones sociales y campesinas.

Según un comunicado de la entidad que dirige el periodista Horacio Verbitsky, la policía provincial “disparó con balas de goma, persiguió a tiros a grupos de manifestantes cuando se dispersaban y efectuó detenciones con golpes brutales”.

Comentó que, como resultado de ese accionar, “hubo más de cien heridos, de diversa gravedad”, además de denunciar algunas consecuencias judiciales para los organizadores de la protesta.

“Esta es la cuarta vez en el año que el gobierno del Chaco reprime manifestaciones y protestas. Los días 11 y 19 de febrero y el 7 de mayo la policía también disparó y golpeó a manifestantes, lo que causó decenas de personas heridas en cada ocasión”, recordó el CELS.

Ante esta situación, la entidad denunció que Chaco “incumple reiteradamente los ‘Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas’, a los que adhirió en 2011 a propuesta del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

“El gobierno del Chaco es responsable de la represión y de las heridas provocadas a los manifestantes. Es necesario que se impulsen investigaciones administrativas y judiciales para que sus consecuencias no queden impunes”, advirtió el CELS.

Asimismo, pidió que “el gobierno nacional debe garantizar la no represión de la protesta social y establecer un piso común de derechos en todo el país. El abordaje no violento de los conflictos sociales debe ser defendido por el conjunto de la sociedad y todas las instituciones”, aseveró.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny