Cuatro familias de Cooperativistas recibieron su vivienda propia
En un marco de mucha fiesta y alegría, el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) Domingo Peppo participó de la entrega de 4 nuevos hogares para integrantes de la cooperativa local "Oeste LTDA" en el predio del Ex Campo de Tiro. De esta forma, se continúa a paso firme el proceso de inclusión y trabajo generado desde el Programa Federal de Integración Socio comunitaria, llevado adelante por el IPDUV en todo el territorio provincial. En el acto participaron también el ministro de Ordenamiento Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, y los vocales del organismo, Fredi Carauni y Mirko Nicolich, entre otras autoridades.
Este plan de acción permite que trabajadores antes desocupados o fuera del circuito laboral -como ser jóvenes, adultos desempleados y mujeres- se integren en cooperativas de trabajo para llevan adelante distintas obras públicas. El estado además de aportar el presupuesto necesario para la ejecución de las obras, sustenta la cobertura del costo del mono tributo social y el seguro para cada cooperativista, garantizando de esta manera también su inclusión en el sistema de seguridad social.
Al respecto, el titular del Instituto de Vivienda remarcó que estas obras reflejan las políticas de inclusión y desarrollo social que promueven el gobierno nacional y provincial "primero dando respuesta a una problemática en materia habitacional, y después en capacitación y empleo. Los cooperativistas son personas que se han formado para esto y hoy ya están en el mundo del trabajo con un oficio y un recurso propio que les permite trabajar no solo en la cooperativa sino en otros lugares, la industria de la construcción es muy amplia y el proceso que existe en la provincia del Chaco en ese sentido da muchas alternativas", indicó.
En la misma línea, destacó la continuidad de este programa en toda la provincia: "son muchísimas las cooperativas que están trabajando en esto, y hemos visto y comprobado de proyecto en proyecto su superación, sus mejoras en cuanto a la organización. En este caso han logrado poner por ejemplo rejas, cerramientos, vemos como pueden optimizar mejorando la calidad de las obras y generando un desarrollo en esta zona de la ciudad".
Gustavo Martínez, en tanto, detalló que desde el Ministerio se intervino el terreno para poder llevar adelante estas importantes obras. En este sentido sostuvo "para nosotros es importante poder acompañar las políticas fijadas por el gobernador de la provincia y por Domingo Peppo desde el Instituto de Vivienda en lo que hace a la construcción de viviendas sociales a través de sistema de ejecución por cooperativas" y adelantó que "vamos trabajando para ir determinando distintos lotes de terrenos donde se puede llevar adelante estos emprendimientos".
Tras la entrega, cada cooperativista y adjudicatario se mostraron felices y orgullosos por aportar a hacer realidad un hogar digno y de calidad para familias de su comunidad.
"Estoy muy contenta, hoy les toca a 4 adjudicatarios y cooperativistas recibir su vivienda y los demás vamos a seguir trabajando para construir más casas", sostuvo Vanesa Miskinich, presidente de la cooperativa. En la misma línea, Darío, uno de los nuevos dueños y cooperativista, agradeció la gestión del estado: "Estamos muy contentos con el Instituto con la posibilidad que nos brinda de tener trabajo y nuestra propia casa".