Este es el primer paso para erradicar la violencia en el fútbol
Lunes, 2 de junio de 2014
Proyecto de Maldonado para penalizar a los barrabravas
El diputado Hugo Maldonado estará presentando un proyecto de ley mediante el cual se modifica el Código Penal para incluir los delitos asociados a grupos de barras bravas en la categoría de Delitos Contra el Orden Público (Título VIII).
“En la búsqueda de mayor seguridad ciudadana, este proyecto busca penalizar de manera más severa los delitos contra el orden público cometidos por grupos de barras bravas que se organizaren para participar en sucesos de violencia en espectáculos futbolísticos, configurando una forma particular de asociación ilícita que permita una identificación más precisa de sus responsables, promotores y cabecillas”, explicó el legislador.
“Hoy, en nuestro país, tenemos la necesidad de repensar la aplicación de la ley penal y el ejercicio concreto del poder para erradicar la violencia en el fútbol, donde muchos grupos de barras bravas se han convertido ya en verdaderas asociaciones ilícitas”, asegura Maldonado. “No obstante, esta iniciativa debe examinarse en el marco de un amplio debate para obtener el mayor consenso legislativo, como he propuesto en un proyecto anterior (3492-D-2012) que proponía la creación de una Comisión Bicameral para debatir medidas como ésta, en el entendimiento que debemos enfrentar un fenómeno sociocultural que requiere un tratamiento multidisciplinario y un amplio cartabón de políticas públicas”, agregó.
En el marco de un trabajo continuo sobre la temática, que lo tiene también como integrante de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, promovió además la implementación de inhibiciones para el ejercicio de la Función Pública a infractores del régimen penal vinculados al mismo fenómeno mediante el proyecto 4130-D-2012.
“Son hechos graves que dada la dimensión, agresividad y frecuencia adquiridos en los últimos tiempos, trascienden las simples contravenciones y deben formar parte de la legislación penal sustantiva, para avanzar con la tipificación de los delitos de las barras bravas, nucleadas en forma de asociación ilícita y la reventa de entradas, como modalidad de financiamiento que ha proliferado últimamente”, sostuvo el diputado.
“Desde luego que no basta con penalizar a las barras bravas para erradicar la violencia en el fútbol. Se trata de un problema que el Estado debe atacar de raíz, como un fenómeno de carácter socio cultural que trasciende el futbol. Seguramente esta reforma penal determinará la necesidad de cuerpos especializados de las policías y también aumentar la logística de los clubes en relación con los delitos vinculados a las prácticas deportivas, renovar los criterios de seguridad en los estadios y disponer de la mejor tecnología para afrontar toda clase de emergencias”, concluyó.