235.000 alumnos tienen cubierta la necesidad alimentaria
Martes, 20 de mayo de 2014
Gobierno pagó las raciones de comedores escolares y refrigerios
El ministro de Educación, Sergio Soto informó que hoy se pagó el Servicio de Comedores Escolares y Refrigerios correspondiente al mes de marzo a todos los establecimientos educativos de la provincia.
Vale destacar que el Programa de Comedores Escolares y Refrigerios cubre la necesidad alimentaria de 235.000 alumnos aproximadamente, a través del Plan Alimentario Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Programa de Comedores Escolares de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la Provincia del Chaco. De estos 220.000 alumnos pertenecen a los niveles educativos Inicial, Primario y albergues, que es lo que cubre Nación; y la Provincia aporta el ciento por ciento para cubrir la necesidad alimentaria de 20.000 alumnos incluidos mayores de 14 años de escuelas secundarias, Escuelas Primarias para Adultos (EPAs) y Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs), ubicadas en zonas vulnerables del Chaco. En total tienen servicio de Comedor Escolar y/o Refrigerio alrededor de 1.750 establecimientos educativos de la provincia. Cabe recordar que en el último año fueron incluidas casi 150 escuelas que implementaron la Jornada Extendida, para garantizar el almuerzo a los niños y niñas, que se quedan más horas aprendiendo y compartiendo otros espacios pedagógicos y recreativos.
Las raciones de refrigerio (desayuno o merienda) tienen un costo por alumno de: $1,50 hasta abril-mayo del 2014; en tanto que mayo, junio, julio y agosto se incrementará a $ 1,75; y septiembre, octubre, noviembre y diciembre se aumentará a $ 1,90.
El costo de raciones de Comedor (almuerzo) hoy es de $2,50 por alumno; en tanto que a partir de mayo de este año se incrementará a $ 2,75 monto que será pagado hasta agosto; y a partir de septiembre hasta finalizar el 2014 se aumentará la ración a $3.
Mientras que el costo de la ración en establecimientos con albergue actualmente y hasta abril se pagará $6; en tanto que mayo, junio, julio y agosto $ 6,50; y desde septiembre hasta diciembre del presente año se subirá a $7 por alumno. A partir de junio del 2013 se incrementó en un 30% la inversión en Comedores Escolares y Refrigerios respecto a lo que se destinaba antes. “Esto forma parte del proceso de la regularización de los pagos a comedores escolares y refrigerios, que en este momento prácticamente están al día, mejorando de esta manera sustancialmente el servicio y garantizando que los responsables puedan obtener mejores precios y más calidad en los productos alimentarios para asegurar una dieta adecuada a los niños y adolescentes contenidos en los comedores escolares”, expresó el ministro de Educación, Sergio Soto.
El presupuesto de Comedores Escolares y Refrigerios ejecutado en el 2013 fue de 94 millones 500 mil pesos (60% invertidos por Nación y 40% la Provincia); además la Provincia afrontó 12 millones de pesos para cubrir la necesidad alimentaria de mayores de 14 años.
En el 2014 prevé ejecutar un presupuesto de 121 millones de pesos (entre el 60% del Plan Nacional Alimentario y el 40% del Programa provincial), más la Provincia aportará 20 millones de pesos más para garantizar la comida a mayores 14 años. A esto se suma la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia con el apoyo de la Nación para el acondicionamiento de las instalaciones de comedores y cocinas de las escuelas, realizadas por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. Así como también, la Provincia compró el año pasado por 1 millón de pesos, utensilios, cacerolas, platos y vasos, entre otros elementos, para equipar a los comedores escolares.