Nueva propuesta de participación ciudadana de Desarrollo Social
El ministro de Desarrollo Social, Roberto Lugo, encabezó en la mañana de este miércoles el lanzamiento del programa Vecinos por sí Mismos, que consiste en la provisión de herramientas para que vecinos efectúen tareas de mejoramiento barrial lo que significa también generar un involucramiento ciudadano.
En esta ocasión se entregaron palas, desmalezadoras, carretillas, palas y ropa de trabajo para que los vecinos de Castelli y calle 28, en el asentamiento La Rubita, lleven cabo trabajos de saneamiento ambiental.
Además, también se dispuso el paso de retroexcavadora para contribuir al zanjeo de la zona, lo que evitará el anegamiento del sector por la acumulación de agua de lluvia y mejorar la circulación vial.
“Esta iniciativa implica mejorar la calidad de vida de los vecinos, que no puede ser posible si no existe un compromiso ciudadano”, rescató Lugo que valoró el aporte del programa nacional Argentina Trabaja a esta propuesta. El funcionario indicó que experiencias de esta naturaleza se trasladarán a otros barrios del área metropolitana y que la dinámica será similar. Los vecinos deberán realizar una solicitud formal respecto de sus necesidades barriales más primordiales, lo que será evaluado por equipos técnicos de la cartera para la posterior organización y coordinación de los trabajos.
“Hasta ahora, nadie se había ocupado de nosotros”
Elizabeth Pereyra, quien coordina el grupo de vecinos, agradeció el aporte de la cartera social para dar respuesta a una demanda importante para el barrio. “Es importante contar con estas herramientas porque hasta ahora nadie se había ocupado de nosotros”, expresó Pereyra.
La vecina añadió que junto con Desarrollo Social los trabajos continuarán en el mismo sentido, en acciones que impliquen el mejoramiento barrial a través del involucramiento ciudadano. En esa línea, el desafío ahora es coordinar trabajos para el arreglo de calles y la construcción de veredas.