Gobierno construirá 606 viviendas con una inversión de 150 millones
Con una inversión superior a los 150 millones de pesos, el Gobierno provincial construirá un total de 606 viviendas para trabajadores de la UOCRA, productores de distintos puntos de la provincia e integrantes de la comunidad aborigen del barrio Toba.
El anuncio fue realizado esta mañana en el marco de una reunión entre el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el ministro de Producción, Miguel Tiji; el presidente del Instituto de Viviendas, Domingo Peppo; el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina; la presidenta del Idach, Andrea Charole y el secretario general local de la Unión Obrera de la Construcción, Tiburcio Fernández.
“Mediante gestiones realizadas en Buenos Aires, pondremos en marcha tres programas de viviendas, totalizando 606 unidades habitacionales que serán ejecutadas con distintos procesos de licitación y firmas de convenios individuales y específicos”, informó Peppo al brindar detalles de los programas. En el barrio Toba se licitarán 280 viviendas, en tanto que para trabajadores de la UOCRA se llamará a licitación por otras 76 unidades en el marco de un convenio existente. Además se aprobó un cupo de 250 viviendas rurales a ejecutar mediante convenio con los municipios.
Sobre este último programa, Peppo comentó que se pretende crear “villas rurales” en torno a las escuelas, lo que constituye –según explicó- una experiencia nueva para la provincia. “Quiero agradecer a la Subsecretaría de Viviendas de Nación y al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff en lo que significa dar continuidad a las políticas de viviendas y su impacto en el empleo”, culminó.
“Un sueño cumplido”
Charole, por su parte, destacó la importancia del anuncio y aseguró que se trata de “un hecho histórico” para la comunidad del barrio Toba. “Muchos gobiernos que pasaron prometieron estas obras y nunca se concretaron, y finalmente hoy se están haciendo gracias al trabajo del Gobierno Nacional y Provincial que es digno de destacar”, dijo. Luego, remarcó: “Es un sueño cumplido porque hablamos de un barrio histórico donde la comunidad vivió muchos años en viviendas precarias”.
En la misma sintonía, el representante de la UOCRA valoró la concreción del convenio que fue rubricado oportunamente con el gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich y que prevé 76 viviendas. “Para nosotros es un día inolvidable porque se está cumpliendo una asignatura pendiente; vamos a comenzar en Resistencia con 76 y luego avanzaremos en distintas localidades con más viviendas”, dijo.
Por otro lado, el ministro Tiji se refirió al programa de viviendas rurales y señaló: “Es un avance importante que se logró articulando el programa federal de viviendas para construir viviendas rurales, respondiendo así a un viejo reclamo de la gente de campo de vivir dignamente”. “Es un paso muy importante para ofrecerle una vivienda digna al poblador rural y lograr que la gente quede en el campo”, añadió. Sobre las villas rurales, explicó que se constituirán en torno a las escuelas rurales a fin de facilitar el traslado de los niños a los establecimientos.