HABIA SIDO TRAIDA MEDIANTE ENGAÑOS A SUS PADRES DE CONDICION HUMILDE
Viernes, 9 de mayo de 2014
Rescatan en Caleta a una niña chaqueña que sufría maltratos
Una chica de 14 años oriunda de la provincia de Chaco había sido traída a Caleta Olivia por un hombre y la hermana de este, ambos mayores de edad, quienes falsamente prometieron a su padre darle un mejor porvenir. Fue rescatada por la policía y autoridades municipales al constatarse que era sometida a maltratos psíquicos y físicos.
Tal circunstancia fue revelada ayer por la supervisora de la Mujer y la Familia, Lucila Rementería, y el asesor legal de esa dependencia comunal, Gustavo Zurita, quienes indicaron que la niña provino de la localidad de Quitilipi con el consentimiento de su padre.
Por su condición de extrema pobreza, el mismo aceptó el ofrecimiento de un individuo que reside en Caleta Olivia y que estuvo meses atrás en la citada localidad chaqueña, aunque su identidad no fue revelada.
No obstante se supo que el mismo le prometió que, junto a su hermana, se haría cargo de la niña para que continuara sus estudios secundarios y posteriormente universitarios. Pero ello fue una burda mentira ya que se constató que ni siquiera estaba escolarizada en esta ciudad.
Además se supo que la menor de edad era sometida a maltratos psíquicos y físicos desde hace varios meses y fue ella misma la que asumió el valor de llegar hasta la Oficina Policial de la Niñez y la Familia, ubicada en la Seccional Cuarta de Policía, donde relató los hechos que le sucedían.
Rementería contó que la víctima llegó hasta esa dependencia el 1 de mayo a las 22 y posteriormente se citó a Zurita para que tomara intervención en el caso y a las pocas horas fue trasladada al Hogar de Niños, donde permanece en custodia.
A principios de esta semana el padre pudo ser ubicado y contactado, poniéndoselo en conocimiento de la situación, pero como no contaba con recursos económicos para viajar a Caleta Olivia, acudió al municipio de Quitilipi. Allí le dijeron que tenía que esperar hasta el 6 de junio para tener una audiencia y tratar su pedido.
Por ello, el intendente caletense José Córdoba dispuso que se abonara el costo del pasaje del padre y los correspondientes al regreso con su hija.
VIVIA EN EL 3 DE FEBRERO
Zurita relató que la niña estuvo conviviendo un año en Caleta Olivia hasta que decidió presentarse en la sede policial. Consecuentemente, al no tener un tutor en esta ciudad, se realizó la denuncia penal desde la asesoría de la Oficina de Niñez -como su representante- y posteriormente se la llevó al Hospital Zonal para que fuera revisada.
Al referirse al caso consideró que “son hechos que se producen por desorganización de un padre que autoriza a una menor a trasladarse tantos kilómetros para estar a cargo de otra persona”.
Según se pudo saber mañana la niña podría retornar a su casa en Chaco donde vivía con su padre y cinco hermanas mayores. Oficialmente se indicó también que luego de varios meses del arribo de la víctima a una vivienda del barrio 3 de Febrero de esta ciudad, la hermana del individuo decidió abandonar la casa y desde allí habrían comenzado los maltratos físicos hacia la niña.