El titular del IPDUV entregó en Barranqueras viviendas
El titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo, encabezó en la mañana de este miércoles la entrega de 5 unidades habitacionales en la localidad de Barranqueras. Las mismas fueron realizadas por una cooperativa local en el marco del Programa de Integración Sociocomunitaria.
Además de vecinos del lugar, estuvieron presentes el vocal del organismo Fredi Carauni, la gerente del Área Social Alejandra Martínez, concejales de la comuna y referentes de organizaciones sociales que participan del programa de Integración Sociocomunitaria.
Cabe remarcar que en la ciudad portuaria son numerosas las soluciones habitacionales realizadas a través de esta modalidad, empleado a cientos de trabajadores desocupados y brindando efectivas respuestas a la demanda habitacional.
"En Barranqueras hay una cantidad importante de intervenciones de este tipo, se está trabajando en distintos lugares en función a la tierra que se puede acceder y a partir de ahí también con la mejora sustancial de lo que hace al nivel de vida porque si podemos ver la calidad de los ranchitos y ver las nuevas viviendas hay un cambios sustancial en esto" señaló Domingo Peppo.
En la misma línea el funcionario valoró que esta metodología contiene "un proceso de movilidad muy interesante también, porque ellos son formadores de mano de obra y capacitación en el cual quienes trabajan en esta cooperativas inicialmente luego pasan al sistema formal, en gran parte a partir de la capacitación que tienen, en el sector empresarial o como cuentapropistas en lo que hace la cadena de la construcción".
En este caso las unidades habitacionales fueron realizadas por miembros de la cooperativa "Barranqueras LTDA" y significarán un hogar digno para familias carenciadas que previamente habitaban en ranchos o casas precarias. "Solucionamos los problemas habitacionales de compañeros y también tenemos soluciones en el tema laboral, significa mucho para nosotros y por eso estamos muy contentos" señaló Darío Blanco, referente de esta cooperativa que además ya ha concretado los convenios correspondientes para proseguir su trabajo con otras 5 viviendas en el lugar.
Asimismo, los nuevos propietarios expresaron su emoción y felicidad por esta nueva entrega que significa pasar de vivir en condiciones precarias a un hogar digno. "Esto tiene mucha importancia para nosotros, me siento feliz y orgullosa por lo que nosotros pudimos hacer", comentó Natalia tras recibir su vivienda.
Dentro del programa Barrio Saludable que lleva adelante el IPDUV, las familias adjudicatarias también recibieron con las llaves de sus viviendas una caja con material bibliográfico en el marco del Programa Libros y Casas, de la Secretaría de Cultura de la Nación, y una pequeña biblioteca para incentivar el hábito de la lectura. Además, fueron entregadas especies arbóreas para cada casa del conjunto habitacional, de manera que las familias planten un árbol como símbolo de la prosperidad del hogar.