Domingo, 27 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Ademas reclaman obras
Domingo, 4 de mayo de 2014
La oposición pide que se vete la cesión del predio del ex Industrial
Aseguran que viola el derecho a la educación y será utilizado con fines de lucro. La comisión de padres y alumnos se habría reunido con Capitanich, quien aseguró que el terreno pertenecerá totalmente al establecimiento.


Luego de que el bloque oficialista de la Cámara de Diputados lograra sancionar una ley salomónica por medio de la cual el terreno de la esquina de avenidas Paraguay e Italia será dividido entre el ex colegio Industrial y la mutual de Sameep, los diputados de la oposición piden que sea vetada. La comisión de padres y alumnos asegura que el jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich revertirá la decisión.

El diputado del interbloque Unión por Chaco Luis Verdún relató que al terminar la sesión en la que se sancionó la legislación por la cual una porción del terreno será para los mutuales, padres y alumnos les hicieron saber su enorme disgusto. Y consideró que con la decisión tomada el bloque oficialista da la espalda a la educación para priorizar un emprendimiento que no acarreará ningún beneficio a la comunidad educativa; «al contrario», y explicó que tampoco tiene que ver con las actividades de suministro de agua potable que realiza la empresa de agua provincial, sino que «han dado luz verde a intereses sectoriales».

«Nos manifestaron la necesidad de que los sigamos acompañando en esta lucha», comentó y ratificó su postura. «Consideramos este tipo de actitudes un atropello a los derechos de las personas», explicó para luego comentar que los intentaron convencer diciéndoles que, si cedían parte del predio, se iban a hacer de manera inmediata las obras de infraestructura que el colegio viene pidiendo hace años, «siendo que es una obligación del Estado provincial, independientemente de la situación planteada».

El legislador confirmó que desde su bloque proponen que el Colegio conserve su predio y además el Gobierno realice las obras que manifiesta tener interés en realizar, «de lo contrario, si las obras vienen de la mano de tener que ceder el terreno, estaríamos ante una situación poco clara de presión hacia la comunidad educativa», consideró. Además señaló que por lo tanto espera sinceramente que el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff ponga blanco sobre negro en esta situación, vete la ley y haga las obras que le corresponde hacer en el colegio en beneficio de la educación de nuestros jóvenes.

El presidente del interbloque de diputados de Unión por Chaco, Carim Peche, se sumó a las expresiones de malestar por la decisión del bloque oficialista. «Una vez más este modelo kirchnerista le da la espalda a quienes dice defender, lo hizo con el campo, lo hace con los docentes, con los empleados públicos, con los movimientos sociales y hoy lo ha hecho con la educación y la comunidad educativa de la EET 21, haciendo uso de su mayoría automática han votado por ceder el predio a Sameep que lo estaría utilizando para poner un funcionamiento una mutual con fines de lucro», expresó.

«Demuestra como funciona el modelo K»

«Una demostración de cómo funciona este modelo kirchnerista es la actuación del diputado del oficialismo y padre del establecimiento, Néstor Sotelo», consideró y detalló que fue quien había presentado el proyecto 1332/14 por el cual se cedía la totalidad del predio para uso del colegio y que el bloque de la UCR acompañaba. «Cuando volvió de un cuarto intermedio votó en contra de su propio proyecto», relató.

Pero Peche aseguró, al igual que Verdún, que van a seguir acompañando a los padres en esta lucha. «Sinceramente tenemos expectativas de que el gobernador vete esta ley porque constituye un avasallamiento a los derechos de la comunidad educativa del colegio Industrial y porque de esa manera estaría dando muestras de su compromiso con la educación», y señaló finalmente «si Sameep necesita un predio que se lo ceda algún otro organismo público, no una escuela».

» Reunion con capitanich

Padres y alumnos de la comunidad del colegio ex Industrial -hoy Manuel Belgrano- se autoconvocaron en una comisión que es la que realiza los pedidos y las movidas para que el predio sea integrante del establecimiento. Para ello, entre otras cosas, crearon un perfil de Facebook.

Luego de la sanción de la ley difundieron en la red social su malestar, pero al día siguiente comentaron que pudieron reunirse con el gobernador en uso de licencia y actual jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich -quien visitó el Chaco el jueves pasado- y lograron buenas noticias. Aparentemente la decisión de la Cámara de Diputados sería rectificada y el colegio se quedaría con todo el predio. «A toda la comunidad, alumnos y exalumnos les informamos que después de haber sido convocados y recibidos por el jefe de gabinete nacional tuvimos respuestas favorables y serán reasignados los 2.500 metros al colegio Industrial con inversiones en la infraestructura», comentaron en el perfil Escuela Industrial y agradecieron a Capitanich.

Además en el mismo post convocaron a todos a participar de una asamblea a las 20.30 en la que, según anuncian, va a participar el ministro de Educación, Sergio Soto, quien ratificará lo logrado.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny