Diputados pide al Ejecutivo que repatrie al niño qom
Se sancionó en la Sesión Ordinaria del día de hoy la Resolución.... de diputados del PJ y NEPAR, dirigida al Poder Ejecutivo Provincial, a los efectos de solicitar se gestione ante las autoridades nacionales, la Cancillería y la Embajada emplazada en la Ciudad de Mexico Distrito Federal, el inmediato abocamiento de las autoridades Consulares Argentinas o ante aquellas que corresponda, para dar con el paradero, y que se adopten medidas de resguardo, protección y repatriación del menor Angel Abel Melagrani, edad 16 años, Chaqueño, Indígena de la Etnia QOM, cuya identidad en ese país azteca presumiblemente fue reemplazada bajo el nombre Miguel Martínez.
La resolución aprobada resalta que “el joven desapareció en nuestra capital el 1° de Abril del año 2006, radicando sus progenitores las correspondientes actuaciones judiciales en jurisdicción provincial, entre ellas ante el Juzgado del Menor y la Familia N° 4, causa N° 874/06 y a la fecha ante el Juzgado Federal N° 1 de esta ciudad -Fiscalía Federal- correspondiente”.
El diputado Ricardo Sánchez, presidente del Bloque Justicialista, fue quien solicitó el ingreso del proyecto, moción acompañada por sus pares de la UCR Carim Peche y Frente Grande, Daniel Trabalón, mientras que el diputado Verdún recordó que “al momento de la desaparición del niño la entonces diputada radical Marita Barrios denunció este tema y llevó adelante un seguimiento de la causa”.
El diputado Orlando Charole, por su parte, expresó su agradecimiento a la bancada justicialista y a la oposición, y explicó que “la desaparición de este niño ocurrió en el año 2006, el 1 de abril de ese año, cuando fue secuestrado desde una canchita del Barrio Toba, siendo identificado a través de un programa de televisión de México”. Destacó que “es importante que se activen los mecanismos correspondientes para que se repatrie el niño y sea entregado a los familiares”.