ZDERO: LA MEMORIA NOS COMPROMETE A CONSTRUIR LA PAZ
Miércoles, 30 de abril de 2014
Inauguraron nueva estrella de David en el Monumento al Holocausto
Al mediodía de miércoles 30, en la Plaza 9 de Julio junto al Monumento al Holocausto, quedó inaugurada la Estrella de David con las huellas de Irene Schwimmer de Korytnicki, sobreviviente de la Shoá que vive en Resistencia.
Esta iniciativa se concreta en el marco de la muestra “Huellas para no olvidar” que se realizó durante el mes de abril en el Domo del centenario y que impulsa Embajada de Activistas por la Paz, entidad internacional que estuvo representada por su embajador mundial William Soto.
Leandro Zdero -jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia- dijo “La memoria nos compromete a construir un presente basado en el diálogo y apostar a un futuro consolidado en los ideales de paz y libertad”.
Irene, primera huella de la memoria en Argentina
Nació en Kosice (Checoslovaquia) a principios del siglo pasado. Judía. En 1944, en el albor de la juventud fue deportada a Hungría y luego trasladada al campo de concentración de Auschwitz. En el brazo izquierdo lleva tatuado A21290, una huella del horror que vivió bajo el régimen nazi. Sobrevivió. “Cada uno quería morir más pronto”, evoca con notable lucidez. Llegó a la Argentina en 1945 y se radicó en Resistencia donde forma su familia y reconstruye su historia. Apela a la memoria como un grito del alma para que nadie olvide ese tiempo de sufrimiento que recuerda con valentía. Su hija escribió el libro “Desnudando mi origen” donde refleja el testimonio de esa herida de la humanidad y los avatares de su vida.