Buscan preservar los recursos naturales del Departamento Güemes y el Interfluvio
En conferencia de prensa realizada en el Salón “Alberto S. Torresagasti” del Bloque Justicialista, el diputado Néstor Sotelo, junto a su par Orlado Charole, dio a conocer a la sociedad los proyectos de leyes sobre los que trabajaron en forma conjunta, destinados a “preservar los recursos naturales en la zona del Departamento General Güemes y del Interfluvio, que comprende a Fortín Belgrano y Villa Río Bermejito”, que tienen que ver con la “preservación de la fauna y los recursos naturales de esa región”. , iniciativas éstas que plantearon los “propios pobladores ante la caza y pesca indiscriminada que se produjo en los últimos tiempos” anunció el legislador.
Sotelo anticipó que “espera que los proyectos tengan tratamiento en dos semanas en el Recinto, previo trabajo de consulta en la zona”, atendiendo precisamente dijo “esa situación de los pobladores del lugar”.
Respecto de las iniciativas legislativas plasmadas en los Proyectos de Leyes Nº 1187/14, y Nº 1181/14, respectivamente, comentó que “se trabajó sobre la Ley de Caza y Pesca a la que se le hicieron modificaciones, para beneficiar a estos recursos estratégicos de esta zona del Chaco para incluirlo en el circuito turístico y que acompañe al proyecto de ´La Fidelidad´ y que la provincia se convierta en un punto de visita permanente para turistas argentinos y del mundo”, precisó.
Sotelo explicó que para trabajar fuertemente sobre este tema cuenta con el acompañamiento del diputado Charole, “de manera de incluir a las comunidades originarias, que sean tomadas en cuenta, y además trabajar, con la inclusión de los municipios de la zona, arbitrar las cuestiones operativas con la Dirección de Fauna y crear puntos de protección de la región con áreas de guardabosques”, además “se incorpora al Instituto de Turismo del Chaco, como un organismo de consulta permanente, para cualquier tipo de evento deportivo que se desarrolle en ese punto, asi como autorizar lo relativo a la caza y pesca deportiva que se realice en determinada fecha, a fin de lograr un trabajo articulado entre la Provincia, la Nación y los Municipios” detalló el legislador en relación con las iniciativas de leyes.
Finalmente Sotelo puntualizó las modificaciones tienen que ver con la “prohibición de la pesca deportiva en la zona, anteponiendo mecanismos de contralor a acontecimientos de tipo deportivo” y “se excluye de esta restricción a la caza y pesca de subsistencia”.
Por su parte, el diputado Orlando Charole expresó su acompañamiento a las iniciativas y anticipó que “espera que sobre este tema se abra un debate”, porque “es un tema que nos preocupa a todos como es la preservación de una especia natural en este punto geográfico, que abarca a casi dos millones de hectáreas y pretendemos preservar las especies que circulan en la zona y lo que es la parte ecológica que tiene que ver con la parte forestal que se trabajan desde diferentes ámbitos”.
El diputado calificó a las iniciativas de su par como “novedosas” al incluir a los Municipios en este trabajo de preservación “así que trataremos de abrir consultas con los municipios y las comunidades criollas” anticipó el diputado Charole.