Educación dice que está solucionado el tema del Instituto Superior de Quitilipi
El ministro de Educación, Sergio Soto aseguró que está resuelto el problema del Instituto de Educación Superior Pizarello de Quitilipi, garantizando la continuidad del cuarto año de la carrera de Magisterio.
El ministro Soto de manera personal habló con la rectora del instituto, Ana Vivo a quien informó que el trámite administrativo correspondiente está garantizado y que los alumnos podrán proseguir normalmente los estudios correspondientes al cuarto año de Magisterio. Además, señaló que distintas instancias ministeriales intervinientes realizan trámites el mismo sentido, llevando tranquilidad a esta comunidad educativa.
Por otra parte, el ministro Soto consideró que “es necesario profundizar las políticas públicas de formación docente en la Educación Superior en la provincia, ya que es una política estratégica la de la formación de maestros y maestras para garantizar un derecho básico para el pueblo chaqueño”.
NOTA RELACIONADA
Alumnos de Magisterio tomaron el Instituto Pisarello de Quitilipi
Alumnos de cuarto año de Magisterio del Instituto de Enseñanza Superior Juan José Gualberto Pisarello tomaron ayer las instalaciones del colegio en reclamo por la falta de la Resolución que habilite el funcionamiento del último curso y preocupados por la imposibilidad de realizar las prácticas para culminar la carrera de docentes.
La decisión fue tomada tras el incumplimiento de una promesa que obtuvieron el miércoles pasado en la Dirección de Nivel Terciario del Ministerio de Educación, desde donde les aseguraron que ayer lunes llegarían a Quitilipi con la resolución para habilitar el dictado de clases en cuarto año. La manifestación contó con el apoyo de cientos de alumnos de las tres carreras, más directivos y profesores, ya que se resolvió que no permitirían el ingreso al establecimiento hasta que se solucione la cuestión. El secretario de Adoqui, José Luis Castillo, acudió también a solidarizarse.
En representación del centro de estudiantes, su presidente Nicolás Daniel Buhr, explicó a los medios que “el 14 de noviembre del año pasado se había enviado desde el instituto el pedido de resolución para el último año de Magisterio, pero nunca llegó el instrumento legal y los alumnos estamos preocupados, porque de seguirse dilatando esto no vamos a poder cumplir con el período de prácticas que estipula 90 días hábiles”.
Por su parte, la rectora Ana María Vivo manifestó su solidaridad a la decisión de los estudiantes, reiterando que desde la entidad se cumplieron todas las actuaciones legales pero que hasta ayer no tuvieron respuesta alguna. A todo esto, los estudiantes aseguraron que se mantendría la medida de la toma del colegio por tiempo indeterminado, hasta que llegue algún mandato desde el Ministerio de Educación que ponga fin a la preocupante situación que atraviesan.
Precisamente, al cierre de nuestra edición se conoció como novedad un llamado telefónico desde el ministerio en donde algunos funcionarios se comprometieron a esta en la jornada en esta ciudad para mantener un dialogo con los responsables y encontrar una salida a esta situación, igualmente esta comunicación logró descomprimir la medida de fuerza de toma de las instalaciones.