LA DOCTORA TERESA FRANCHINI DISERTÓ SOBRE ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Miércoles, 23 de abril de 2014
Una ciudad vista hacia el futuro
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE fue sede de la conferencia “Ciudad Sustentable: Criterios de Planificación y Diseño” organizada por la Cátedra de Desarrollo Urbano II, de la casa de altos estudios.
En la ocasión con una importante convocatoria, se contó con la participación del Decano de la FAU, Arquitecto Gustavo Cáceres, docentes de la institución, estudiantes y público en general.
La doctora en Arquitectura y actual docente de la Universidad de CEU San Pablo-Madrid, Teresa Franchini resaltó la importancia de la planificación urbana para lograr esta nueva tendencia de ciudad sustentable.
En este sentido, Franchini consideró que “la claridad de este tipo de conceptos son favorables para nuestra ciudad en muchos campos, especialmente porque nuestros estudiantes y futuros profesionales, deben estar absolutamente convencidos que ese es el camino para seguir adelante y proyectar para el futuro. Sin planificaciones es imposible tener ciudades del futuro y necesitan saber cómo hacerlo”.
Por último, la disertante recordó que para que una ciudad sea sustentable debe reunir tres elementos que unidos en sí definen: ambiental, económica y socialmente sostenible.
Por su parte el Decano de la FAU, Arquitecto Gustavo Cáceres destacó que la disertación de la arquitecta invitada conlleva a múltiples lecturas. “En otras partes del mundo, sobre todo en Europa y las grandes ciudades se toma la decisión política de llevar adelante éste tipo de proyectos”. Poreste motivo el arquitecto Cáceres instó a llevar adelante una actitud colectiva de los diferentes actores sociales y de las autoridades pertinentes para que éstos se comprometan a llevar adelante esos preceptos que ya están asentados a través del tiempo”.
El decano de la Facultad de Arquitectura planteó que Resistencia y las ciudades más importantes de la Provincia no están lejos de lograr una Ciudad Sustentable en tanto se generen cambios en 10 años, pero aclaró que “ no es propiedad exclusiva de decisiones de una o dos personas. Tiene que haber un convencimiento colectivo desde las autoridades que tengan una normativa y un reglamento claro, vigente, flexible y sustentable. Un poder ciudadano que exija a sus autoridades otro tipo de ciudad”.
Por último, el titular de la Facultad de Arquitectura remarcó que “hoy a Resistencia no se la puede analizar como un hecho único, porque está implantada en una región, y tiene un contacto directo con otra población, como es Corrientes. Hay un puente que es de flujo prácticamente urbano-barrial, está prácticamente desbordado, y la ciudad del Gran Resistencia ya no es de 500.000. Hay que hablar de otra ciudad, estamos hablando de un conglomerado regional de 1.000.000 de habitantes, lo que va generar diferentes tipos de impacto en ambas orillas”.