Emotivo homenaje a la oficial penitenciaria Yamile Gómez
Con la imposición del nombre Yamile Gómez al Salón de Usos Múltiples de la alcaidía de mujeres del barrio Don Santiago – se realizó un homenaje -a la joven muerta el 20 de febrero cuando se encontraba trabajando.
Dentro de las actividades previstas por el sexto aniversario que este martes cumple el Servicio Penitenciario y Readaptación Social del Chaco- se realizó una emotiva ceremonia en la cárcel de mujeres- en el barrio Don Santiago de Resistencia.
Allí, se descubrió una placa que recuerda a la joven de 23 años. De esta forma las autoridades decidieron imponer su nombre al Salón de Usos Múltiples de la unidad donde están privadas de su libertad 19 mujeres.
El acto contó con la presencia de los padres y hermanos de la víctima, acompañados por el secretario de Seguridad Marcelo Churin, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios Juan de la Cruz González y el jefe del Servicio Penitenciario, Jorge Ibarola.
Además, participaron los compañeros de trabajo de Gómez de los distintos establecimientos, los cuales expresaron su profundo pesar por la pérdida de la oficial que vino de su pueblo natal La Verde para cumplir su sueño. Ella pertenecía a la primera promoción de oficiales subayudantes y hasta su muerte se desempeñaba en la Dirección de Recursos Humanos.
El caso
Aquel fatídico día, la funcionaria había ido hasta la alcaidía de Villa Barberán para reunir provisiones y enviarlas a las dependencias del interior. Por causas que se investigan aún, fue atacada con un cuchillo por el interno César De la Concepción (29) , quien le asestó veinte puñaladas. Luego su agresor con la misma arma se quitó la vida.
Pese a los esfuerzos de los compañeros que lograron derribar la puerta que el propio asesino había trabado para cometer el crimen, Yamile fue trasladada hasta el hospital Julio C .Perrando pero no pudo soportar la gravedad de las lesiones.
El homicida cumplía condena por haber cometido el mismo delito en perjuicio de una prima de 18, la que no habría querido responderle sentimentalmente, como él pretendía. A Emilce le quitó la vida de dieciséis puñaladas y luego fue detenido cuando se ocultaba en una casa abandonada.