Efectivizaron el monotributo social para ladrilleros de Espinillo y Castelli
El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda –IPDUV- concretó días atrás la entrega de factureros y credenciales de monotributo social a trabajadores ladrilleros de las localidades de Juan José Castelli y El Espinillo, quienes a partir de este momento podrán gozar de los beneficios de la economía formal en el marco del proceso que se lleva adelante para concretar la regularización del sector.
Primeramente, el coordinador del Registro Provincial de Ladrilleros, Livio Besil, hizo entrega en la localidad de Castelli de un total de 45 factureros y demás documentaciones, oportunidad en la que estuvo acompañado por el intendente Alberto Nievas. Luego, el equipo de trabajo del IPDUV se trasladó a El Espinillo para entregar otras 17 carpetas en el marco del plan de regularización del sector ladrillero establecido en el decreto Nº254/08 del gobierno provincial.
Cabe recordar que el Registro de Ladrilleros fue creado en la provincia con el objeto de promover la regularización previsional e impositiva de los productores de ladrillos artesanales. Esta significativa iniciativa se desarrolla tomando en cuenta que la mayoría de los ladrilleros chaqueños son pequeños productores que enmarcan su actividad económica y de subsistencia en la informalidad.
En este sentido, esta medida establece la conformación de un registro provincial donde estos trabajadores se inscriben y son incluidos en el régimen de seguridad social e impositivo vigente, dado que una vez inscriptos, el IPDUV gestiona para ellos la categoría tributaria del monotributo social que brinda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Asimismo, el Registro realiza por otro lado tareas de capacitación, gestión de asistencia y fortalecimiento del sector en todo lo que haga mejorar la calidad de la producción y situación laboral del ladrillero. Actualmente, mediante esta medida son más de 1500 los ladrilleros inscriptos que han mejorado cualitativamente sus condiciones de producción y de vida en todas las localidades de la provincia donde se desarrolla esta actividad.