Narcotráfico: Sánchez apoyó la intervención de fiscales provinciales
El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista,
Ricardo Sánchez, expresó su respaldo al proyecto de adhesión de la provincia a la ley nacional que permite la intervención de fiscales provinciales en causas menores que tengan que ver con el tráfico de estupefacientes.
La iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados de la provincia durante la gestión del gobernador en licencia, Jorge Capitanich, a la espera de un consenso que se fue generando lentamente, y hoy alcanza a buena parte del bloque oficialista del Parlamento. Incluso, según lo adelantó el presidente de la Comisión de Legislación General, Martín Nievas, el proyecto podría recibir despacho en los próximos días.
“En el bloque nos parece interesante la adhesión a esta ley, que permite la competencia provincial en materia de estupefacientes de menor cuantía, que, generalmente, abarrotan los juzgados federales, generando quizás algunas distracciones respecto de la funciones más importantes de esos juzgados como es la lucha contra el narcotráfico”, explicó el presidente del bloque, y apuntó que “la gran mayoría de estas causas hoy generan gran congestión en la Justicia federal”.
En este marco, Sánchez remarcó que “será necesario acompañar la ley con una estructura provincial porque lo peor que puede pasar es que descomprimamos los juzgados federales, pero abarrotemos las fiscalías provinciales, por eso sería interesante ver un esquema provincial con competencia específica en la cuestión drogas, como forma de colaboración al Estado Nacional en esta lucha que no debe ser exclusiva de la Nación, sino que nos compromete a todos”.
“Tenemos, en el Bloque, una visión favorable para el proyecto y creemos que será una manera interesante de avanzar en la lucha contra esta problemática compleja como lo es el narcotráfico”, agregó.
En cuanto a la estructura provincial que requiere el cumplimiento de la ley, el titular de la bancada justicialista señaló que “dependiendo de la cuestión presupuestaria, habría que pensar en dos fiscalías nuevas, en principio, una para el área, metropolitana y otro para el interior; con la posibilidad de avanzar a seis fiscalías, una para cada circunscripción”.
“Vamos a debatirlo en profundidad, con todos los sectores interesados y con el Ministerio de Economía para avanzar con el presupuesto necesario, pero creemos importante que la provincia avance en este camino, teniendo en cuenta la trascendencia y la importancia que ha adquirido la problemática del narcotráfico no sólo en el país sino también en el Chaco”, concluyó Sánchez.