Viernes, 14 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
COMISION DE EDUCACIÓN
Martes, 15 de abril de 2014
Dictamen dividido, al pedido de cancelar de manera inmediata las vacaciones adeudadas
Los integrantes de la Comisión de Educación abordaron en la Sala Nº 3 de la Dirección de Comisiones un extenso temario donde dieron despacho favorable a distintas iniciativas y continuaron en el análisis de proyectos de ley. Presidió el encuentro semanal la diputada Mariel Gersel, con quórum de sus pares Mirta Morel, Raúl Acosta, Carlos Martínez, Luis Verdún, Elba Altamiranda y Marilyn Canata.
LA EMITIÓ DICTAMENES
FAVORABLES A VARIAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS


Entre los despachos emitidos, se encuentra el del proyecto de resolución Nº 636/14, que expresa beneplácito por la designación del escultor chaqueño Cristian Alvarenga en el Simposio Internacional en Mármol Travertino que se realiza en Rumania del 16 de junio al 16 de julio, autoría de la diputada Viviana Damilano Grivarello.

Por otra parte, emitieron dictamen dividido en el proyecto de resolución 674/14, que expresa satisfacción ante el anuncio del Ministerio de Educación de la Provincia que planifica refaccionar varias escuelas del interior chaqueño, iniciativa del diputado Néstor Marcón, donde el PJ y la Concertación – Forja dieron dictamen favorable y desde Unión por Chaco y Libres del sur aconsejaron mantener en cartera.

Para el proyecto de resolución Nº 692/14 suscripto por la legisladora Viviana Damilano Grivarello, emitieron despacho unánime a la declaración de interés legislativo por la firma del convenio que garantiza la continuidad del programa terminalidad educativa en la Legislatura celebrado entre el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Darío Bacileff Ivanoff y el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología, el mes de marzo del corriente año.

También recibió dictamen unánime el proyecto de resolución Nº 761/14 que expresa beneplácito por las afirmaciones realizadas por el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), suscripto por el titular de la Legislatura Darío Bacileff Ivanoff, realizadas en el marco de la "V Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas", en cuanto considera que la Argentina a través del plan "Conectar Igualdad" se encuentra a la vanguardia de la tecnología educativa en la región.

En tanto, decisión dividida tuvo el proyecto de resolución 848/14, autoría de Luis Verdún, Marilyn Canata y Carlos Martínez por el que solicita al Poder Ejecutivo arbitre los medios para cancelar de manera inmediata el pago proporcional de vacaciones adeudado a los docentes chaqueños. Desde el PJ adelantaron que pedirán informes al Ministerio de Educación y los diputados de Unión por Chaco, Libres del Sur y Concertación Forja decidieron despachar la iniciativa.

Similar despacho tuvo el proyecto de resolución Nº 935/14 que solicita al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incorpore al calendario escolar la fecha 26 de agosto de cada año "Día Del Veterano y de los Caídos Indígenas en la Guerra de Malvinas”, cuya autoría corresponde al legislador del Frente Grande Daniel Trabalón.

Por último, de los asuntos con preferencia para la sesión ordinaria de mañana, se dio tratamiento al proyecto de resolución Nº 2662/13, donde se declara de interés la presentación del libro “El valor de la palabra” autoría del Dr. Ángel Rozas realizada el 1 de agosto en el Complejo Cultural “Guido Miranda”, iniciativa de los diputados Carim Peche y Miguel Milar – diputado M/C, que obtuvo dictamen favorable de los diputados de Unión por Chaco, Concertación – Forja y Libres del Sur y el despacho de mantenimiento en cartera por parte de los legisladores justicialistas.

En cuanto a los asuntos pendientes, el proyecto de resolución Nº 475/14 obtuvo dictamen unánime de la comisión, que declara de interés provincial y cultural al libro "Antología 2013. Año de la Fe. Homenaje al Papa Francisco", Editado por la Sociedad Argentina de Escritores S.A.D.E.- Seccional Chaco, con poemas y relatos de escritores chaqueños, autoría del legislador Leonardo Yulán.

Dictamen unánime obtuvieron los proyectos de resolución autoría de la titular de la Comisión Mariel Gersel Nº 776/14 que expresa beneplácito y adhesión a los actos conmemorativos por el Día de la Independencia Argentina a celebrarse el 9 de julio del corriente año y el otro despacho favorable fue para el proyecto de resolución Nº 777/14 de beneplácito y adhesión a los actos conmemorativos por del “Día de la Bandera” a celebrarse el 20 de junio del corriente año.

También obtuvo dictamen unánime el proyecto de resolución Nº 833/14 que declara de interés provincial, legislativo y cultural la Feria de las Artes, que se realizará en la Plaza 25 de Mayo, el día 23 de mayo del corriente año autoría de la diputada Viviana Damilano Grivarello.

Además el proyecto de resolución Nº 883/14 de los diputados Ricardo Sánchez, Carlos Beltrán, Clide Monzón, Mirta Morel y Mariel Gersel tuvo dictamen unánime de la Comisión por el que acompaña la "XX Edición De Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE" que se llevan a cabo del 17 al 19 de junio en la ciudad de Corrientes.

Asimismo, emitieron dictamen favorable al proyecto de resolución Nº 930/14 autoría de los diputados Luis Verdún, Marilyn Canata y Carlos Martínez por el que solicita al Poder Ejecutivo analice la posibilidad de efectuar reparaciones edilicias básicas en el local de la Escuela de Educación Primaria Nº 42 "Amada Grandi de Solís".

Otro dictamen unánime fue para el proyecto de resolución Nº 948/14 que declara de interés provincial, legislativo y educativo la celebración de las Bodas de Brillantes de la Escuela de Educación Primaria Nº 374 "Enrique Lynch Arribálzaga", de la localidad de Las Breñas, que se conmemora el día 16 de junio del corriente año, iniciativa promovida por la diputada Viviana Damilano Grivarello.

El proyecto de resolución Nº 959/14 también recibió dictamen favorable por el que se declara de interés legislativo y provincial el concurso sobre el Padre de la Patria: Certamen de Preguntas y Respuestas sobre Vida y Obra del General San Martín, que se realizará en la semana del 17 de agosto del 2014 cuya autoría es del legislador Rubén Guillón.

Finalmente, con opinión favorable despacharon el proyecto de resolución Nº 991/14 que declara de interés legislativo las películas "Mestizo, San Martin y la Identidad Americana" "Osvaldo Bayer, la Ética en la Historia" que son proyectadas el 9 de abril en la ciudad de resistencia, cuyo autor es el titular de la Legislatura Darío Bacileff Ivanoff.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny