Trasladaron el Registro de la Propiedad a Sáenz Peña sin hacer un inventario
| Para la mudanza se labró una resolución cuando en realidad debió existir un decreto. «Sugerimos a la gente averiguar qué suerte ha corrido su título de propiedad», señaló el interbloque de Unión por Chaco.
Diputados del interbloque Unión por Chaco se hicieron presentes en el Registro de la Propiedad Inmueble invitados por personal de ese organismo preocupados por la situación institucional que atraviesan tras el traslado de títulos de propiedad a Presidencia Roque Sáenz Peña sin notificación ni inventario previo. «Hemos concurrido a raíz de una denuncia ante nuestro bloque efectuada por el personal del Registro de la Propiedad Inmueble altamente preocupados por la situación de inseguridad jurídica que se está viviendo a raíz de un accionar irregular, casi delictivo», señalaron los legisladores de la oposición. El «irregular» traslado ocurrió el pasado sábado 12 de octubre de 2013 cuando, sin autorización ni notificación a las autoridades del Registro, sólo con una orden de la subsecretaria de Asuntos Registrales, Noelia Canteros, un camión de mudanzas de un servicio privado que habría sido contratado por el Colegio de Escribanos se llevó folios y el libro de entrada y salida de los trámites que se realizan en esta oficina. «Es muy grave como para que la gente tome conciencia lo que se han llevado son los títulos de propiedad de los ciudadanos sin ningún tipo de seguridad, los registros fueron sacados un sábado, con lluvia y recién el martes llegaron al local de Sáenz Peña y nadie se hace responsable si hubo extravíos u otras maniobras irregulares, sugerimos a la gente se acerque al Registro de la Propiedad Inmueble a averiguar que ha sido de su título de propiedad», agregaron los disputados. También destacaron el compromiso del personal. «Los trabajadores del Registro se han puesto al frente de la defensa de los derechos de los ciudadanos y los intereses del Estado, vamos a acompañarlos hasta las últimas instancias de manera de poder dilucidar qué ha pasado», manifestaron los legisladores.
Participación del Colegio de Escribanos Sobre la delegación en Sáenz Peña advirtieron que «la nueva delegación funcionaría en un local alquilado por el Colegio de Escribanos con sólo dos empleados en relación de dependencia con el Estado y el resto personal pasante también pagado por el Colegio y sin la responsabilidad que se necesita para el manejo de documentación tan importante, la subsecretaria Canteros se apersonó en estas oficinas pero nada ha hecho en estos seis meses con lo cual no sólo sería participe, sino que estaría amparando una situación de extrema gravedad institucional». Finalmente los diputados adelantaron que en forma inmediata se iniciarán las acciones parlamentarias y legales correspondientes.
«No sabemos donde estAn los tItulos de propiedad» En tanto los empleados del organismo manifestaron su preocupación por la desaparición de los papeles. «No estamos en contra de que haya un desdoblamiento de la oficina porque redundaría en una mejor atención para los ciudadanos, pero queremos que se haga a través de los instrumentos correspondientes», consideraron. En este sentido, el personal manifestó es necesario «hacerlo por ley y no por una resolución ministerial como han hecho, se han llevado las matrículas de propiedad sin inventario, así que no sabemos qué hay acá y qué hay en Sáenz Peña». Advirtieron asimismo que «hay muchos casos de propiedades especialmente de la zona de El Impenetrable, cuyos expedientes estaban en una instancia de investigación por irregularidades y que ahora no se podrá dar un seguimiento, hemos hecho las denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Justicia Penal, pero no ha habido avances».