Alertan sobre boliches que funcionan sin habilitación
El titular de la Subsecretaría de Control Público, Rodolfo Díaz, alertó sobre el funcionamiento de ciertos locales nocturnos que no cuentan con la obligatoria habilitación pero abren sus puertas favorecidos por un “festival de amparos”.
Díaz consideró que la comunidad debe tomar conocimiento “fundamentalmente la juventud y sus familiares”, que estos locales al no permitir los controles municipales, no garantizan la seguridad de los asistentes lo que podría derivar en una verdadera tragedia en el caso de algún accidente o incidente en su interior.
El funcionario comunal opinó que las medidas cautelares otorgadas por la justicia a varios de estos establecimientos constituyen un avasallamiento a la autonomía municipal, ya que habilitan el funcionamiento de varios locales nocturnos, como uno que abre hoy sus puertas nuevamente tras ser clausurado por la Municipalidad en Las Heras al 500, sin la realización de los trámites correspondientes para trabajar.
Díaz explicó que una de las principales preocupaciones es que en estos casos es la justicia, mediante un amparo, la que termina decidiendo la capacidad de personas que pueden ingresar al local, sin ningún tipo de responsabilidad en las consecuencias de un posible accidente si la misma se ve ampliamente superada. Planteó que ante esta intromisión judicial deslinda “todo tipo de responsabilidad municipal porque la Justicia los autorizó y los inspectores no pueden ingresar al local para constatar si las condiciones son óptimas o no”.
Insistió que este “festival de amparos termina favoreciendo a comerciantes inescrupulosos e irresponsables, que en muchos casos acuden primero a la justicia que a la Municipalidad, en desmedro de la ciudadanía que desconoce de esta situación particular y acude de buena fe inconsciente de las posibles consecuencias”.