Capitanich contra la inclusión de Canal 13 en la publicidad oficial
El jefe de Gabinete consideró que la decisión implica "una flagrante violación a la división de poderes"; Capitanich consideró que "se arroga la voluntad del legislador".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cargó esta mañana contra la Corte Suprema de Justicia por el fallo que ordenó al Gobierno a incluir a Canal 13 (Artear) en el reparto de la publicidad oficial.
"Es una flagrante violación a la división de poderes", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa matinal.
"Si la Corte Suprema o la Justicia se arroga la voluntad del legislador y establece un parámetro de cómo distribuir la publicidad, debería obligar a informar cuando se inaugura una vivienda, una obra de agua potable, cuando se inaugura una obra de redes cloacales, de carácter energetica, de energía atómica, de una ruta", planteó.
El ministro coordinador dijo que "muchas veces la Presidenta ha tenido que utilizar la cadena nacional para divulgar" y que "en los diarios opositores no salía ni un renglón".
Capitanich habló del "debate" de la libertad de expresión y de la libertad de empresa. "Me parece que es absolutamete necesario y justo que ese debate se profundice en la Argentina", agregó.
"Todos sabemos que en el país y en el mundo existe un debate respecto al poder. El poder oculto es el que emana de grupos económicos", sostuvo. El chaqueño dijo que le gustaría saber "si todos los periodistas tienen sistemáticamente la libertad de escribir en contra de la editorial que les paga".
"La información no sólo implica expresar vivamente la misma, sino el carácter doloso de la misma", concluyó.
Qué pasó. A partir de 2009, Artear, del Grupo Clarín, fue privada de pauta oficial. Ese año, la empresa presentó un amparo. ¿El argumento? Que la actitud del Poder Ejecutivo buscaba castigar al medio por su línea editorial.
El año pasado, la sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo le dio la razón a Artear, pero el Gobierno insistió ante la Corte Suprema. ¿El argumento? Que tiene facultades discrecionales para destinar la pauta oficial.
Ayer, en una sentencia con un duro cuestionamiento al Poder Ejecutivo, el mpaximo tribunal sostuvo que el Gobierno no puede volver a hacer ese planteo ante la Justicia porque el tema ya fue resuelto en casos anteriores.