India: presentan pistola para mujeres en honor a joven violada
El arma, que "fácilmente cabe en el bolso de una dama", tiene grabado en el cañón "Nirbheek", en referencia a la joven que murió víctima de un ataque colectivo en un bus de Nueva Delhi en 2012
Un fabricante de armas en India acaba de presentar "la primera pistola para mujeres", que ha decidido bautizar con el nombre "Nirbheek" en honor a la joven víctima de una violación grupal en Nueva Delhi, en 2012.
Abdul Hameed, gerente general de la compañía fabricante, detalló a la BBC Mundo las características generales de la pequeña pistola, valuada en unos U$S 1.990: "Es pequeña, ligera, pesa solo 500 gramos, y fácilmente cabe en el bolso de una dama".
Además, agregó, "la pistola se maneja fácilmente y puede alcanzar un blanco a 15 metros con precisión".
De acuerdo con BBC Mundo, el nombre con el que el arma ha sido lanzada al mercado y que está grabado en el cañón, "Nirbheek", es un sinónimo de Nirbhaya, el seudónimo con el que la prensa se había referido a la víctima en el momento de los hechos.
La joven Nirbhaya, de 23 años, fue víctima de una violación colectiva, torturada con una barra de hierro y arrojada de un autobús en movimiento por ocho hombres en diciembre de 2012, generando una conmoción popular y manifestaciones en varias ciudades de la India.
A partir del episodio, el gobierno de la India ha introducido leyes más firmes contra las violaciones, aumentó la cantidad de policías en las calles y estableció líneas telefónicas de ayuda.
Sin embargo, el temor reina entre las mujeres del país debido a que los ataques a mujeres se han repetido después del caso de Nirbhaya, y el lanzamiento del arma ya ha abierto la polémica, informa la BBC Mundo.
"Definitivamente es una buena idea. Si tienes un arma con licencia, esto incrementa tu autoconfianza"
La jefa de la policía de Kanpur, Ram Krishna Chaturvedi, se pronunció favorablemente a la iniciativa.
"Definitivamente es una buena idea. Si tienes un arma con licencia, esto incrementa tu autoconfianza y crea un temor en la mente de los criminales", señaló.
Sin embargo, también existen quienes se encuentran "horrorizadas" con el nuevo revólver, como Binalakshmi Nepram, fundadora de la Red de Mujeres Sobrevivientes de Armas en el estado de Manipur.
"Es ridículo que el Estado esté hablando de armar a las mujeres... Las autoridades que dicen: 'Oye mujer hay una nueva arma para ti que te hará más segura', están admitiendo un fracaso de su parte".
También calificó de "insulto" bautizar el arma con el nombre de una víctima de violación ya que, en el caso de Nirbhaya, no hubiera podido siquiera costearla. La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado debido, según los analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.