El administrador judicial de la sucesión de Manuel Roseo, Eduardo Kniz, informó al Fiscal de Investigaciones 2 Hugo Obregón que personas ajenasa la estancia ingresaron en la propiedad privada desde el río Bermejito hacia el norte.
Según constató un procedimiento realizado el viernes por la Dirección de Bosques y la policía local, se verificaron deslindes y posteado a lo largo de varios kilómetros, además de una importante tala de palo santo y quemazones.
Se presume como autor de esto a José Vitalino Aranda, de 46 años, del paraje El Tero, cercano a la localidad de Nueva Población, quien fue aprehendido por orden de la magistratura interviniente y más tarde liberado, según informó el subcomisario de policía Carlos Romero, a cargo de la comisaría de Misión Nueva Pompeya.
Estos hechos se producen ante la demora del Estado provincial en garantizar el acceso a la tierra de los numerosos campesinos de El Impenetrable, principalmente en los alrededores de la estancia, donde existen muchos campesinos sin tierra que ocupan predios cedidos por sus familiares, y cuyo ganado se encuentra pastando en forma libre en campos ajenos, gracias a la inexistencia de alambrados perimetrales.
En julio el exgobernador Jorge Capitanich, durante una audiencia con varios dirigentes campesinos, se comprometió a regularizar la situación de tenencia de las tierras de los campesinos que integran la Mesa de Organizaciones 10 de Marzo, y puso como límite octubre para cumplir ese compromiso.
A pesar de los informes de que habría numerosos títulos de propiedad y adjudicaciones en condiciones de ser entregadas, la realidad es que aún ese compromiso no se cumplió. Esta situación de incertidumbre genera un ambiente propicio para la multiplicación de conflictos entre vecinos, particularmente cuando hay por medio el interés por aprovechar el recurso forestal en la zona.