Quitilipi: La tormenta dejo graves daños y familias sin casa
La violenta tormenta afectó a las colonias La Tambora, La Lola, El Zanjón, El Paraisal y El Tacuruzal al norte del departamento.
Un violento temporal de viento y agua causó serios daños en el departamento Quitilipi dejando a unas 60 familias sin casas en la zona rural norte, donde además se registraron graves daños. Las colonias La Tambora, La Lola, El Zanzón, El Paraisal y El Tacuruzal fueron las más afectadas por las ráfagas de viento que derribaron varias viviendas, lo cual provocó varios lesionados de consideración.
Así, datos recogidos por un medio, en esta ciudad dan cuenta que unas 60 familias fueron afectadas por la destrucción total o parcial de sus viviendas, además del destacamento policial de la colonia El Paraisal que sufrió la voladura del techo y hubo derrumbes de paredes en el ex Juzgado de Paz. Además se produjeron numerosas caídas de árboles y postes de tendido eléctrico lo cual provocó la interrupción del servicio en la zona rural afectada. En el casco urbano el problema fue la falta de escurrimiento de las aguas en los barrios Ex Matadero, Sportivo, San Cayetano, Quinta 49, Villa Victoria, Nueva Esperanza, Fuerte Apache. Más de 130 milímetros cayeron entre la medianoche y ayer hasta las 13 con registros similares en la zona rural, posteriormente continuaron registrándose chaparrones de variada intensidad. El intendente Alfredo Zamora mantuvo ayer a primera hora una reunión con el secretario de Obras Públicas Julio Strusiat y Walter Herrera, a cargo del área Desarrollo Social, para organizar una recorrida por el hospital donde se encuentran los heridos afectados además por la pérdida total de sus casas. Luego tenían previsto recorrer la zona afectada para ver los alcances de los daños y brindar soluciones.
CAOS EN EL CENTRO Y BARRIOS
La gran cantidad de agua producto de fuertes chaparrones inundó rápidamente varios sectores del centro. También se vio perjudicada la mayoría de los barrios más alejados por la falta de escurrimiento del agua caída. Fue así que varios vecinos del barrio Ex Matadero, por sus propios medios, realizaron trabajos de mantenimiento en el puente de avenida Sarmiento para lograr el rápido escurrimiento de las aguas que inundó una parte del populoso barrio. En el sector céntrico los alrededores de la plaza San Martín, las calles San Luis, Neuquén y La Rioja desde Neuquén hacia el oeste; un sector de la calle Entre Ríos del 1400 hasta la capilla San Cayetano, se inundaron. Finalmente, y como consecuencia de las inclemencias del tiempo, desde la dirección de la UEP 22 se anunció que las clases fueron suspendidas; luego, a media mañana de ayer, la Dirección Regional Educativa hizo conocer un comunicado sobre la suspensión de todas las actividades en las escuelas del casco urbano. Inundados y alojados.
La gran cantidad de agua caída que inundó la zona hizo que las autoridades pongan a disposición de los vecinos las escuelas 375 y 412 para alojar a los inundados y a aquellas familias que lo perdieron todo. Entre los numerosos pedidos figuran con urgencia colchones, zapatillas, ropas para chicos y grandes, frazadas y mantas.
SALVARON SU VIDA Y SE QUEDARON CON LO PUESTO QUITILIPI
El temporal de fuertes vientos ocurrido el lunes, aproximadamente a las 20, derribó varias casas en la zona rural al norte del departamento. En tanto dos familias de los lotes 11-23 de colonia La Tambora, además de sufrir la pérdida de sus viviendas, se quedaron con lo puesto. La familia de Julio Enrique Barrientos, de 33 años, pudo rescatar a su esposa de los escombros después que se le cayera encima una de las paredes de la casa y como consecuencia de ello sufriera la quebradura de la pelvis; en tanto que sus dos hijas, una de dos años y la otra de once meses, fueron rescatadas de debajo de la cama donde cayó una pared lateral, en tanto que la beba había sido depositada por la madre debajo de un ropero.
Barrientos, con visible angustia, comentó que desde el hospital que «el viento comenzó a las 20, levantó el techo de chapa y voló, las paredes se derrumbaron, perdimos todo lo que teníamos, nos quedamos sin nada», indicó. Tras rescatar a su esposa y sus hijas fue asistido por su primo Sergio Barrios, quien vive en el campo lindero que también sufrió consecuencias en su domicilio y su hija Camila se quebró una pierna por lo que fue trasladada al hospital de Quitilipi donde recibió las primeras atenciones. Personal de enfermería informó que la niña Camila, de ocho años, debió ser trasladada al hospital Pediátrico de la capital chaqueña y también la esposa de Julio Barrientos para ser intervenida quirúrgicamente.