Avanza el juicio por violencia institucional: videos permitieron identificar a policías acusados de agredir a la familia qom de Fontan
Dos efectivos declararon en el juicio por los hechos de mayo de 2020 en la Comisaría Tercera de Fontana y reconocieron a colegas en las filmaciones dentro de la seccional, incorporadas a la causa.
La quinta audiencia del juicio por las agresiones a integrantes de familias Qom del barrio Banderas Argentinas se realizó ayer, con las declaraciones de los policías Cristian Adrián Borda y Marcelo Eduardo Blanco. Ambos aportaron datos sobre la actuación del personal, la organización interna de la dependencia y los procedimientos de aquella madrugada de mayo de 2020.
A partir de la exhibición de registros fílmicos del Órgano de Control Institucional y filmaciones particulares, Borda reconoció a varios colegas en el hall y la guardia de la comisaría. Identificó a Cristian Benítez portando una escopeta, a Orlando Sergio Martín Cabrera en una secuencia vinculada con una patada a un detenido y a Sofía González en imágenes de una cachetada a una detenida y del paso por encima de una persona reducida en el suelo. También describió el traslado de un detenido “esposado y del pelo”, entre las 5.30 y las 6.30.
Blanco, actual comisario de la Segunda de Barranqueras, se desempeñaba como oficial principal en Fontana y aportó precisiones sobre la estructura operativa y el descenso de aprehendidos de los móviles hacia las celdas.
La causa investiga el ingreso presuntamente sin orden judicial a una vivienda el 31 de mayo de 2020 y las agresiones posteriores en la dependencia. Hay diez efectivos imputados y el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco actúa como querellante. La próxima audiencia será el 3 de noviembre.