En medio de la marcha universitaria, el Gobierno reunió a su mesa política con el foco sobre la agenda legislativa
En un encuentro realizado esta tarde, el Gobierno buscó exhibir cohesión interna y retomar la iniciativa legislativa, mientras se acumulan las tensiones con aliados por iniciativas parlamentarias como la eliminación de las PASO y Ficha Limpia.
En una jornada marcada por la Marcha Federal Universitaria y por el impacto político de las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni, el Gobierno reunió este martes a su mesa política en la Casa Rosada con el objetivo de ordenar la estrategia parlamentaria y retomar la iniciativa en la agenda pública.
El encuentro se desarrolló entre las 16 y las 18.15 en el Salón Escudos y contó con la participación de varios de los principales referentes del oficialismo. La reunión estuvo enfocada en coordinar la actividad legislativa tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Encabezada por Karina Milei y Manuel Adorni, de la reunión participaron el ministro del Interior Diego Santilli, el ministro de Economía Luis Caputo, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.
Santiago Caputo no asistió al encuentro por compromisos de agenda previamente pautados, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retiró algunos minutos antes de la finalización debido a otra reunión prevista en el Senado.
Durante la reunión, el jefe de Gabinete expuso además sobre el paquete de proyectos que el Ejecutivo prevé enviar al Congreso, compuesto por diez iniciativas adicionales que se sumarán a la agenda legislativa oficialista.
El encuentro, que un principio estaba previsto para 14, se postergó para las 16, coincidente con el epicentro de la Marcha Federal Universitaria en Plaza de Mayo, y tuvo como uno de sus temas destacados el avance de la reforma electoral impulsada por la administración de Javier Milei.
Tensiones por las PASO y Ficha Limpia En la Casa Rosada intentan contener las diferencias internas que quedaron expuestas en las últimas semanas dentro del oficialismo. Uno de los principales focos de tensión gira en torno al proyecto electoral promovido por Karina Milei y el núcleo duro de La Libertad Avanza. Desde ese sector insisten en aprobar la iniciativa sin cambios, incluyendo la eliminación de las PASO y el apartado de Ficha Limpia.
No obstante, algunos aliados parlamentarios del oficialismo consideran que esos puntos deberían discutirse por separado para aumentar las posibilidades de aprobación en el Congreso. En el Senado, incluso referentes cercanos al espacio libertario admiten que el Ejecutivo no cuenta con los votos suficientes para sancionar la ley tal como fue enviada.
Las diferencias internas también quedaron expuestas por la postura de Patricia Bullrich, quien habría impulsado la idea de desdoblar el tratamiento del proyecto. La dirigente además había generado malestar dentro del oficialismo al reclamar públicamente que Adorni presentara su declaración jurada para frenar el desgaste político derivado de las acusaciones judiciales.
Esa presión terminó forzando una reacción del Gobierno, que confirmó que el funcionario realizará la presentación correspondiente mientras intenta contener el impacto político del caso.
Con este nuevo encuentro de la mesa política, el oficialismo buscará mostrarse unido en un contexto adverso y retomar la iniciativa en el Congreso, donde también aparecen en agenda debates sensibles como la llamada Ley Hojarasca y la reducción de subsidios para las zonas frías.