Con 149 votos se dio media sanción a la baja de imputabilidad de las infancias
Con 149 votos a favor y 100 en contra, el oficialismo y sus aliados aprobaron y giraron al Senado la iniciativa que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El debate sigue con el tratamiento del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
El oficialismo festejó en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados la media sanción del Régimen Penal Juvenil, una de las promesas electorales de la ultraderecha en las urnas. Con 149 votos afirmativos, 100 votos en contra y 0 abstenciones, se dio media sanción a un proyecto que avanza por sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal y supone un gran retroceso en esta materia para el país, en relación a los estándares internacionales.
La votación en general se llevó a cabo a las 19.30 de este jueves, el día posterior a otra sesión maratónica que también festejó el oficialismo con la media sanción de la reforma laboral, un proyecto que implica la eliminación generalizada de los derechos de los trabajadores.
La Cámara de Diputados inició la sesión a las 11.18 horas y gracias al quórum de 129 presentes: 95 diputados de La Libertad Avanza, 20 del interbloque Fuerza del Cambio (10 Pro, 6 UCR, 2 MID, Karina Banfi y José Luis Garrido), 7 integrantes de Innovación Federal (salteños y misioneros), 3 tucumanos del bloque Independencia, 3 catamarqueños del bloque Elijo Catamarca y la exlibertaria Lourdes Arrieta, la única del interbloque Unidos. El massista Ramiro Gutiérrez, miembro de Unión por la Patria, amagó con dar quórum pero finalmente no se sentó.
Los proyectos presentados se debatieron durante 2024 y la primera parte de 2025, pero el dictamen no había logrado los votos suficientes. Sin embargo, con la nueva composición de la cámara baja, el oficialismo volvió a cargar con su promesa de campaña de bajar la edad de imputabilidad.