¿Funcionarios de Zdero perdieron la memoria?: Niegan una devolución de fondos que los documentos oficiales prueban
Mario Zorrilla, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, aseguró que su área nunca reintegró dinero al CFI. Sin embargo, un decreto del propio gobernador y actas de 2025 registran la devolución de más de 262 millones de pesos por "falta de uso".
Mario Zorrilla, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, negó en una entrevista radial que su área haya reintegrado fondos al Consejo Federal de Inversiones (CFI). "Esa información no es correcta. El área de Cultura y Turismo jamás", afirmó, sugiriendo que cualquier devolución correspondería a otra repartición.
Sin embargo, esta declaración es insostenible ante la evidencia documental. El decreto 1057/2025, firmado por el gobernador Leandro Zdero el 27 de junio del año pasado, ordenó la devolución de $262.502.444,85 al CFI, reconociendo explícitamente que esos fondos —asignados originalmente para promover el turismo y las industrias culturales— no habían sido utilizados exponiendo así la desidia e inoperancia de la gestión al no saber cómo invertir el dinero disponible. La devolución fue ejecutada por la "Unidad Ejecutora Provincial Cultura y Turismo", el área que Zorrilla preside.
Entrevistado este viernes en Radio FM Gualamba acerca de la falta de fondos para la realización de festivales como el de Puerto Tirol, el titular de Cultura del gobierno de Zdero negó haber devuelto dinero.
“Esa información no es correcta; no fueron fondos que correspondan a Cultura, puede ser puede ser de otra área pero nosotros nunca", dijo, muy convencido.
La contradicción es flagrante y expone una grave inconsistencia en la comunicación oficial: mientras el gobierno justificaba gastos millonarios en festivales e influencers argumentando que, si no los usaba, "los tomaban otras provincias", terminó reintegrando el 15% de los $1.800 millones recibidos, unos 262 millones, por no saber o no poder ejecutarlos.
La negativa de Zorrilla hoy choca contra el papelón administrativo que su propio gobierno dejó plasmado en un decreto.