La agenda libertaria tras la sanción del Presupuesto
Domingo, 28 de diciembre de 2025
Ajuste y punitivismo: los proyectos regresivos que prepara el Gobierno para el 2026
El Gobierno enviará al Congreso nuevos textos para compensar “el costo fiscal” que implicará cumplir con las leyes de Discapacidad y financiamiento universitario. Además de la reforma laboral, jubilatoria y tributaria, el oficialismo intentará modificar el código penal para bajar la edad de imputabilidad.
Por Melisa Molina para Página12
El oficialismo, más allá de que tuvo que superar ciertos contratiempos, logró su objetivo final: Cumplir con lo que le pidieron desde el gobierno de Estados Unidos y terminar el 2025 con el Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso. El proyecto de ajuste solo tuvo una baja: el capítulo once con el que la Casa Rosada quería sacarse de encima la obligación de tener que cumplir con la ley de Emergencia en Discapacidad y la ley de Financiamiento Educativo. Ahora, triunfantes, confirman que buscarán no cumplir con esas dos leyes --más allá de la voluntad del Congreso--, o, en su defecto, que lo harán recortando otras partidas clave. Además, se preparan para seguir en 2026 con su agenda de “reformas estructurales”. Empezarán en febrero, cuando llamen al segundo período de sesiones extraordinarias.
Si bien desde la oposición en Diputados lograron dar de baja el capítulo once, en el Senado el oficialismo consiguió hacer las alianzas necesarias con gobernadores --incluso del peronismo-- para que la Ley de Leyes se apruebe sin modificaciones y no tener que volver a Diputados. Ese trámite iba a dar como resultado una postergación de la aprobación del texto y, por ende, problemas para el ministerio de Economía que tiene que afrontar vencimientos de deuda los primeros días del año.
El arco opositor, en tanto, solo logró en el Senado no volver a incorporar el capítulo once, pero no pudo voltear los artículos 12 y 30 del capítulo 2, que profundizarán el ajuste en educación, ciencia y tecnología y desfinanciarán el sistema nacional de defensa.
En Balcarce 50 festejaron. Agradecieron el trabajo de Patricia Bullrich, Martín y Lule Menem, Diego Santilli, Santiago Caputo y Manuel Adorni y dicen que se preparan para un “segundo momento” parlamentario en el que buscarán avanzar con las reformas trabajadas en el marco del Consejo de Mayo, que aún no fueron tratadas. Allí enumeran: la reforma laboral, la tributaria, la penal y también las modificaciones de la Ley de Glaciares, para consolidar la entrega de los recursos naturales.
Si bien en un comienzo la idea de la mesa política del oficialismo fue la de modificar el proyecto de Ley aprobado en Diputados, para volver a incorporar el capítulo once en el Senado, el tiempo no fue suficiente y tuvieron que avanzar con el proyecto tal como había sido aprobado en la Cámara Baja.
Sin embargo, desde el entorno del Presidente confirman que en el corto plazo enviarán al Congreso nuevos textos para compensar “el costo fiscal”, que les implicará tener que cumplir con las leyes de Discapacidad y financiamiento universitario. Y la semana pasada, en tanto, Milei ya había adelantado en una entrevista televisiva que “vamos a acomodar las partidas para tener déficit cero”.
Más allá de la reforma laboral con la que buscarán arrebatarle derechos a los trabajadores, la modificación del código penal con la que intentarán bajar la edad de imputabilidad y aumentar las penas y las modificaciones a la ley de glaciares, el oficialismo tiene otros temas en el tintero.
En 2026 intentarán volver a la carga con las negociaciones para poder ocupar en algún momento las vacantes de la Corte Suprema. Desde Balcarce 50 intentaron avanzar con las designaciones del juez Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla y fracasaron. Por eso volverían a intentarlo.
Además, si logran la aprobación de la reforma laboral, Milei querrá avanzar también con una reforma previsional. Ese es otro de los puntos que figuran en el Pacto de Mayo, en el que aún no pudo trabajar el Consejo de Mayo. La condición, dicen, es que primero se apruebe la reforma laboral.
La aprobación del Presupuesto, el primero que logra tener la Libertad Avanza desde que está en el gobierno, le dará a la Casa Rosada la fuerza necesaria para avanzar en la agenda de reformas. Sin embargo, durante las próximas semanas deberán limar asperezas con uno de sus principales aliados: El PRO. Después de la designación de los miembros de la AGN el clima sigue tenso.
Es el ministro del Interior Diego Santilli el que está en conversación con el presidente del bloque del partido amarillo en Diputados, Cristian Ritondo. Y este sábado Mauricio Macri mandó una señal de distensión cuando escribió en sus redes sociales: “Celebro la aprobación del Presupuesto y agradezco el compromiso y trabajo de nuestro bloque! Es una buena noticia para todos los argentinos, que ahora tendremos un marco claro y mayor previsibilidad para que la Argentina crezca el próximo año”.
La primera plana del gobierno también había salido a celebrar la aprobación del Presupuesto. El presidente Javier Milei escribió un extenso tweet en el que consignó: “No hay registro de la aprobación de un presupuesto con equilibrio fiscal de un espacio no peronista con estos números. Lo único comparable fue el presupuesto 2017, pero lamentablemente tenía déficit fiscal.Agradezco enormemente a Patricia Bullrich, Diego Santilli y todos y cada uno de los 46 Senadores Nacionales que hoy dieron un ejemplo de patriotismo y responsabilidad”.
El mandatario también festejó la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal, que, según Milei “viene a reparar la estafa que el Estado le hizo a los argentinos durante 40 años, devolviéndoles la libertad de utilizar sus ahorros, y blindándolos para que ningún político del futuro se los pueda quitar.Esta ley es revolucionaria. Estamos blindando los ahorros de los argentinos para siempre”.
El jefe de gabinete Manuel Adorni se subió a los “festejos”, y en su cuenta de X también habló de la ley de Inocencia Fiscal a la que llamó “una de las leyes que quedará en la historia grande de nuestro país”, y de la que, según él “aún no se toma la real dimensión de todo lo que implica”.
Santilli, por último, escribió: “Quiero subrayar la responsabilidad y el coraje de los diputados, senadores y gobernadores que entendieron que el país cambió. Ya no va más el despilfarro ni la mentira del ‘Estado presente’, que solo generó pobreza e informalidad. Lamentamos que todavía haya una minoría kirchnerista que extraña el gasto público para enriquecerse a costa de los laburantes”. Y cerró con la frase que el gobierno le robó a Donald Trump: “¡Argentina va a ser grande nuevamente!“.