Miércoles, 24 de Diciembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
De cara al ciclo lectivo 2026
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
Otro revés judicial para Milei: tendrá que actualizar salarios docentes y becas estudiantiles en las universidades
La justicia le ordenó al Gobierno a través de una cautelar la actualización de salarios docentes y becas estudiantiles en universidades.

En medio de tensiones políticas y un oscuro panorama sobre la educación pública, la Justicia Federal dispuso una cautelar para actualizar salarios docentes y becas estudiantiles en las universidades. “En un contexto como el que estamos, esta es una muy buena noticia”, afirmó la secretaria general de Conadu Histórica, Francisca Staiti. “Milei intentó en una movida muy traicionera colar la derogación de las leyes de discapacidad y de financiamiento universitario, y tuvimos el apoyo de diputados que le dijeron no, con la universidad y con la discapacidad no, y ahora el Poder Judicial”, expresó Staiti.


El juez federal Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 11, resolvió reparar de forma urgente ciertos daños que el sistema universitario sufre con el gobierno libertario. Sobre la Ley de Financiamiento Universitario, que quedó congelada hasta nuevo aviso, ordenó el cumplimiento inmediato de dos puntos clave: actualización de las remesas destinadas al pago de salarios docentes y no docentes, y también de becas estudiantiles (artículos 5 y 6 de la Ley 27.795).

Se trata de una medida fundamental para que las universidades públicas puedan iniciar con normalidad el ciclo lectivo del 2026. Para que esta cautelar se cumpla, según Staiti es necesario “continuar firmemente con la lucha como hicimos hasta ahora, porque en ningún momento bajamos los brazos y, más allá de recurrir al Poder Legislativo y Judicial, la lucha la hemos sostenido en la calle”.


Cuando la ley de financiamiento se sancionó en el mes de octubre, el Gobierno pertrechó su suspensión con un decreto que sostenía que los gastos necesarios no habían sido previstos ni autorizados. En este contexto, a fines de octubre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó la declaración de inconstitucionalidad del decreto y exigió el cumplimiento de la ley.

La semana pasada, en la Cámara de Diputados se presentó el presupuesto nacional para el año entrante, donde el oficialismo pretendió derogar la ley junto con la Emergencia en Discapacidad, ambas aprobadas hace apenas unos meses. Pero no lo consiguieron. Aunque el Gobierno Nacional patea sus obligaciones para con el pueblo, los poderes nacionales insisten en hacer valer las leyes incumplidas.


La cautelar de este martes, basada en las solicitudes del CIN, implica un revés contra los planes libertarios. “Es un empujoncito más que importante para el funcionamiento de la universidad en mejores condiciones, aunque no sean las óptimas. Para funcionar la universidad necesita presupuesto, pero a la vez necesita salarios dignos para sus trabajadores docentes y no docentes, y obviamente becas para nuestros y nuestras estudiantes”, declaró Staiti.

“Que la justicia se haya expedido al respecto le da un mayor marco de legitimidad a la propia ley, para nosotros es un avance importantísimo”, afirmó el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Joaquín Carvalho. Y explicó que involucrar al Poder Judicial es lo último que faltaba hacer en materia institucional para luchar por la implementación de la Ley de Financiamiento.

“Haber recurrido a la justicia es para nosotros la posibilidad de sentar un precedente, es de alguna manera mandar al Gobierno Nacional a cumplir la ley”, declaró Carvalho en nombre de los estudiantes universitarios que deciden formarse en la educación pública. Y explicó que esta medida cautelar obliga al Gobierno mileísta a enfrentarse no solo contra el Poder Legislativo, como ya sucedió en la Cámara de Diputados, sino ahora también contra el Poder Judicial.

Con cierta esperanza en la mira, la secretaria de la Federación Nacional de Docentes Universitarios expresó que el futuro de las universidades argentinas va a tener que articularse con perseverancia, coherencia, convicción y firmeza. “De parte de quienes conforman el sistema, pero también de la sociedad en su conjunto, que debe seguir levantando la voz, porque la universidad debe ser pública siempre”, declaró

Informe: Camila Pace Página12


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny