Martes, 16 de Diciembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
PYMES EN ALERTA
Lunes, 15 de diciembre de 2025
Empresario chaqueño de Monapy advierte que Argentina necesita una reforma laboral que genere empleo
Maximiliano Pisetta Báez, vicepresidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapy) y referente gastronómico chaqueño, lanzó una dura advertencia sobre la crisis del sector productivo en el país. "Argentina necesita 8 millones de empleos y el foco está puesto donde no debe", aseguró en una entrevista en Chaco Tv Stream.

En el marco del debate por la reforma laboral que pretende aplicar el Gobierno nacional y, que ya se trata en el ámbito legislativo nacional, el empresario afirmó que la clase política está teniendo una mirada que no se corresponde con la realidad económica de las pymes e industrias argentinas.

Así, afirmó que Argentina enfrenta una urgente necesidad de crear al menos 8 millones de puestos de empleo en los próximos 6 o 7 años, lo que exige que nazcan nuevas empresas, una meta "imposible" en el contexto actual.

"Si no nacen nuevas empresas, si no nacen nuevas pymes, va a ser muy difícil absorber ese volumen de empleo", sentenció Pisetta Báez, quien denunció que, en lugar de crecer, las pymes están cerrando a un ritmo alarmante, cayéndose hasta 30 empresas por día.

LA CRISIS DEL SECTOR
El empresario apuntó a varios problemas que están asfixiando al sector productivo, señalando que la falta de ventas es el principal causante del colapso empresarial.

Entre los puntos se encuentra la falta de financiamiento estatal. "El banco le presta al que no necesita, a los grandes", criticó, contrastando la situación con países como Estados Unidos donde se financian proyectos. La falta de acceso a capital impide a los emprendedores desarrollar sus ideas y generar nuevas fuentes de trabajo.

La pregunta clave, según Pisetta Báez, es: "¿Hoy a quién le vendemos?" Sostuvo que sin poder de compra en la población, las empresas se caen por falta de ventas en el 90% de los casos; a lo que se suman las cargas laborales ascienden a un 60% para el empleador por cada empleado, sumado a una maraña de 170 impuestos entre municipio, provincia y nación.

LA REFORMA LABORAL NO AYUDA
El vicepresidente de Monapy cuestionó duramente el foco de las discusiones sobre una potencial reforma laboral, calificando medidas como el "banco de horas" o la extensión del "período de prueba" como "nimiedades" que no resuelven los problemas estructurales ya que hoy las pymes e industrias argentinas están en crisis por las escasas ventas y la poca presencia estatal en materia de financiamiento de nuevas industrias.

El proyecto de ley de reforma laboral impulsado por Javier Milei, introduce cambios significativos en la legislación laboral argentina, buscando flexibilizar las condiciones de trabajo, modificar la estructura de pagos, reducir las cargas en las indemnizaciones y limitar la actividad sindical. Para el oficialismo esto atraerá más empleo pero para los industriales y empresarios, es todo lo contrario.

Respecto al banco de horas, ilustró que una juguetería no puede funcionar si los empleados deciden no ir por acumular horas. Es como "decorar la terraza sin tener el edificio"; mientras que sobre el Fondo de Cese Laboral del 3% mensual, destacó que genera un "costo laboral mayor". Aunque se hable de descontarlo de contribuciones, inmoviliza capital (el 3% mensual) que podría usarse para invertir y generar empleo.

Asimismo, en relación a la facilitación de los despidos manifestó que al empresario no le sirve porque despedir a un trabajador capacitado para incorporar otro más barato al cual hay que capacitar “es carísimo” y facilitar la rotación no es una solución productiva, sino que solo "tira gente a la pobreza”.

"Estamos decorando la terraza, pero no tenemos el edificio", graficó, reclamando que se priorice el financiamiento. En este punto, destacó una brecha abismal: Argentina financia a sus pymes con el 1.4% de su Producto Bruto, mientras que Brasil lo hace con el 33% y la Unión Europea con el 54%.

Pisetta Báez también arremetió contra la apertura indiscriminada a las importaciones y la economía financiera. "Me pedís que compita con China, que es trabajo esclavo, si yo estoy corriendo en un Fiat 600 y ellos van en una Ferrari, ¿cómo compito?", agregó.

Además, criticó que el gobierno priorice una economía basada en el sector financiero y cambiario, advirtiendo que la "timba financiera no está en Argentina" y que es un modelo que no genera un país "inclusivo" ni puestos de trabajo para la mayoría.

El empresario enfatizó que su postura es exclusivamente en favor de la producción y el empleo argentino. "Lo que nosotros tenemos que tener claro es que tenemos que ir a pensar un país, una Argentina, de producción y trabajo" que sea inclusivo, dándole a todos los ciudadanos "la chance, la posibilidad" de generar empleo.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny