Martes, 9 de Diciembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
CIERRA EL CENTRO CULTURAL CAMALOTE
Martes, 9 de diciembre de 2025
La cultura en riesgo por falta de financiamiento: Desaparece la comunidad y el compartir el arte en Barranqueras

El Centro Cultural Camalote es un espacio de arte en Barranqueras. Se creó en 2016 como una propuesta alternativa para promover valores humanos, aprendizajes artísticos y circenses, y generar un espacio de contención para las infancias y adolescencia. Hoy cierra sus puertas por falta de financiamiento.

A lo largo de los años pasó por diferentes transformaciones, mudanzas, nuevas actividades, pero siempre sostuvo su espíritu de puertas abiertas a los artistas locales, de otros países, formativo para nuevos hacedores culturales y de encuentro para las familias de Barranqueras. Fue de gran trascendencia, de hecho, la apertura de su propia sede (en un galpón alquilado) hace unos años, cuando la cultura no tenía mala fama y el Estado acompañaba el desarrollo artístico autogestivo en los barrios. Se había creado así, una comunidad de infancias artistas, adolescentes que querían practicar acrobacias, baile, pintar y familias que acompañaban el proceso de sus niños en cada actividad, feria, encuentro que ofrecía el Camalote.

Pero la crisis económica y la falta de financiamiento estatal a los espacios culturales está golpeando fuerte al centro cultural. El recorte de presupuesto en los hogares generó la pérdida de muchos alumnos, el aumento de los servicios y alquileres impactó en el bolsillo de los profes y coordinadores del espacio que finalmente cerró sus puertas esta semana.

Uno de sus creadores, Gustavo Cañete, que lleva años trabajando de manera autogestiva en la cultura porturaria, esta semana anunció el cierre temporal del lugar. En una entrevista a EsChaco contó que todo se puso cuesta arriba cuando las políticas públicas del Estado Nacional y provincial desaparecieron. Solo quedó el apoyo del Municipio de Barranqueras y es por eso que algunos de los talleres de artes se trasladan a La Flota -espacio cultural portuario-, pero las acrobacias no, debido a que no hay estructura para realizar esas actividades.

ARTE Y COMUNIDAD
Según Gustavo Cañete, en el Camalote se “implementó un sistema contención donde el espacio es un espacio de familia, donde vos entrás y tenés sillas para sentarte, mate, café, cocido, bizcochito, simplemente una charla, donde tenemos un hall que reciba a las familias. Y, en realidad, Camalote es un espacio artístico cultural familiar”.

La comunidad es vital para un lugar así ya que integra el arte, la solidaridad, el sistema autogestivo, la contención en momentos difíciles, el respeto por los otros, las alegrías de una familia cuando hay un cumpleaños o festejo importante. “Camalote desarrollamos un espacio de familia, que gusta a la gente común, dónde poder sentarse a charlar y esperar a sus hijos, tomar mate. Un espacio seguro, de encuentro, de comunidad”, afirma.

RECONSTRUIRSE
Para Gustavo, el cierre no es definitivo porque esta vez hay una mirada de esperanza a pesar de todo lo que implica desarmar un espacio que tiene años de trabajo. Si bien Camalote va a cerrar sus puertas de su sede, las ganas de seguir construyendo de forma comunitaria se mantienen intactas. Es por eso que los talleres se trasladan al Centro Cultural La Flota que depende del Municipio de Barranqueras; mientras los docentes planifican cómo gestionar recursos para regresar en unos meses desde otra forma de organización.

En el mientras tanto, los elementos más necesarios quedan guardados pero, para solventar gastos de mudanza y saldar alguna deudas, pusieron en venta algunos elementos que no van a ser necesarios como butacas, sillones, mostradores, entre otras cosas.

“Cuando publicamos el cierre y algunos medios lo difundieron sufrimos mucha agresividad en las redes sociales, como si alguna vez hubiesen ido a espacio y te queda ese sin sabor horrible. En general hay mucha violencia y pérdida de valores, creo que ese es el punto, sostener valores humanos, que no se pierda la risa, el disfrute y la comunidad, asi que vamos a trabajar para eso”, cerró.

El cierre de los talleres será el 12 de diciembre en la Casa de las Culturas. Esa será la última función de los alumnos del Camalote del 2025. El próximo año, será la etapa de reconstruirse.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny