Modernización o ajuste: la agenda de Zdero y Sturzenegger en la lupa
El encuentro entre el gobernador Leandro Zdero, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue promocionado como un avance para "modernizar" y "fortalecer productivamente" la provincia. Lo cierto es que detrás de los discursos de competitividad, innovación y eficiencia, lo que se esconde es una lógica que para el gobierno nacional se traduce en ajuste.
Durante el encuentro Zdero prometió un Estado "ágil" que acompañe y no ahogue, y un modelo de gestión con reglas claras. Se resaltaron proyectos como el fortalecimiento de la cadena de valor del algodón, la modernización ferroviaria, la política de cabotaje y la incorporación de nuevas tecnologías.
Sin embargo, sabido es que agenda de Sturzenegger es un proyecto de país en el que modernizar es desregular, y desregular es ajustar. En nombre de la innovación se profundiza un modelo que favorece la ganancia privada por sobre la protección social y el desarrollo armónico.
En ese contexto, el peligro para provincias como Chaco es que la promesa de "más inversión y crecimiento" se transforme en un espejismo: un modelo abierto a los grandes capitales, pero que deja a los sectores más vulnerables librados a la competencia sin protección estatal.
El encuentro en Buenos Aires fue visto más bien como un encolumnamiento político con la estrategia nacional: disfrazar de modernización lo que es un programa de ajuste.
Chaco deberá determinar si esta vía fortalece realmente la producción local o, por el contrario, profundiza las desigualdades y debilita al Estado como garante de desarrollo inclusivo.