A tres años del atentado a Cristina Kirchner, quiénes siguen presos y quiénes quedaron en libertad por el intento de magnicidio
Los únicos detenidos son por la autoría material del hecho, mientras que la investigación sobre la pata política no registra progresos significativos y se diluye lentamente en el laberinto de la Justicia.
El 1° de septiembre de 2022, la Argentina y el mundo se sacudieron ante un hecho gravísimo: el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Kirchner en la esquina de Juncal y Uruguay. A tres años, solo dos personas continúan presas por la autoría material, mientras que la investigación sobre la pata política del atentado no registra avances significativos y se diluye lentamente.
A tres años del atentado contra Cristina Kirchner, el juicio oral contra Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos únicos detenidos, llega a su tramo final. A mediados de agosto, la querella pidió 15 años de cárcel para ambos por considerarlos coautores del intento de magnicidio, mientras que la Fiscalía reclamó 19 años para él y 14 para ella.
La querella pidió la misma pena para ambos acusados al considerar que Uliarte fue coautora del atentado y no simplemente instigadora. Además, pidieron que en las condenas de los dos se tome en cuenta el agravante de violencia de género.
"Está acreditado que Sabag Montiel gatilló el arma. Hay registros fílmicos y químicos; hay testimonios de las personas que estaban ese día, lo vieron con el arma en la mano y el brazo de él. También está el testimonio donde confesó el hecho. No hay ningún tipo de dudas que él es el ejecutor", afirmó Marcos Aldazábal, abogado de la exmandataria.
Redes sociales Respecto a Uliarte, señaló que "portó un arma de similares características meses antes del atentado" y "fue ella quien le dijo a su amiga que había que matar a Cristina y que ella iba a ser la organizadora". Según subrayó, "fueron coautores y no partícipes" del delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Por su parte, quien había sido el tercer detenido, Gabriel Carrizo, dueño del emprendimiento de venta de copos de azúcar que la pareja usaba para camuflarse en la zona de Recoleta, fue absuelto y liberado el mes pasado. Para la Fiscalía, no hay ninguna prueba que lo vincule con el hecho o que muestre que conocía ni participaba en lo que Uliarte y Sabag Montiel estaban tramando.
Aldazábal, en tanto, señaló que no hay elementos suficientes para vincularlo al atentado. "Cristina, que fue perseguida durante años y sigue siendo perseguida, aún viviendo todo eso nos dijo: 'Yo no uso el derecho penal para hacer política o vengarme de alguien; si no hay que acusarlo, no lo acusen'", explicó. Atentado contra Cristina Kirchner: un mensaje de WhatsApp reavivó la pista Milman Mientras que la Justicia actuó con celeridad contra los peones que se ensuciarían las manos con la perpetración del atentado, la investigación sobre los responsables políticos se movió con lentitud, con escenas insólitas como la revelada por Ivana Bohdziewicz, exasesora del diputado nacional del PRO Gerardo Milman, quien aseguró que el perito Jorge Teodoro, puesto por Patricia Bullrich, no sólo eliminó información de su celular y el de su compañera Carolina Gómez Mónaco, sino que también manipuló el teléfono del propio legislador.
La exsecretaria aseguró que en "el celular de Gómez Mónaco no tenía información vinculada al atentado, pero en el de Gerardo Milman no sabe, pero si se manipuló".
Bohdziewicz y García Mónaco estaban con Milman en el bar Casablanca cuando Jorge Abello, funcionario del Congreso, lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa", dos días antes del atentado a la vicepresidenta.
En julio de este año, la Justicia accedió al teléfono del diputado nacional, en el marco de la investigación que lleva adelante para determinar a los autores intelectuales del ataque contra la expresidenta Cristina Kirchner. La pericia, realizada por peritos de Gendarmería en presencia de la jueza María Eugenia Capuchetti, se extendió por más de 15 horas y concluyó este jueves a la noche. Se recuperaron chats comprometedores de WhatsApp con sus ex secretarias.