Milei dijo que habrá sanciones penales para diputados y senadores que atenten contra el equilibrio fiscal
En cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció medidas para "amurallar el déficit cero" y en uno de los momentos más polémicos de su discurso, anunció que "se establecerán sanciones penales a los legisladores y funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales".
Este anuncio-amenaza se da en el contexto de los repetidos reveses que el Gobierno viene sufriendo en el Congreso, en relación a iniciativas vinculadas con jubilaciones, discapacidad, salud pediátrica y financiamiento educativo, entre otras.
Milei anunció dos medidas específicas para contrarrestar lo que está ocurriendo en el Congreso, donde la oposición se unió (sumando a sectores que venían apoyando al Gobierno) para dar curso a leyes que ponen límite al ajuste sobre sectores vulnerables y sobre la educación pública.
La primera medida es la instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria, por lo que el Tesoro no podrá solicitar dinero al Banco Central para financiar el gasto público.
"En segundo lugar, en los próximo días estaré enviando un proyecto de ley para penalizar la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal", afirmó el Presidente. "Este proyecto establece una regla fiscal estricta que le exige al sector público nacional obtener un resultado financiero con equilibrio o superávit. Cada peso nuevo que quieran gastar tiene que tener un nombre y un apellido".
"Tienen que decir de dónde sale y a quién se lo sacan. También establecerá una sanción penal a los legisladores y funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales", amenazó.