Turistas vandalizaron piedras en el dique Potrerillos y fueron escrachados en redes sociales
Un conductor frenó su vehículo al ver los graffitis e increpó a la pareja que había escrito con un aerosol sobre el paisaje natural. Los visitantes se excusaron: “No sabíamos que no se podía”, pero deberán abonar una multa.
Una pareja de turistas fue escrachada en redes sociales porque vandalizaron piedras que formaban parte del paisaje natural del dique de Potrerillos en Mendoza, Argentina. El conductor de un vehículo detuvo su marcha al notar que estaban haciendo graffitis y comenzó a filmarlos.
“¿Cómo vas a hacer eso, viejo? Te voy a escrachar en todos lados”, indicó el conductor al grabarlos. Pero el hombre que había escrito las piedras se intentó justificar sin éxito: “Nooo, no sabíamos que no se podía”, pero eso desencadena una serie de insultos por parte de la persona que filma.
El momento fue compartido en redes sociales y fue replicada por medios locales y nacionales. Desde el portal El Sol, indicó que se realizó puntualmente en la Ruta 7, la cual suele tener grafitis e inscripciones sobre piedras, pero esto fue advertido por las autoridades, ya que está prohibido.
En esa provincia, rige un marco legal que regula estas situaciones. La Ley 6.045 establece que el Régimen de Áreas Naturales protege el patrimonio natural y los paisajes provinciales. Pintar piedras o modificar rocas encuadra dentro de las infracciones estipuladas.
Ante esto, la jueza contravencional Viviana Fernández tomó cartas en el asunto y decidió actuar de oficio. El Poder Judicial de Mendoza indica que “El que por sí o por interpósita persona produjere una degradación ambiental no autorizada sobre el Piedemonte… será sancionado con multa desde los cinco mil (5.000) U.F. hasta cincuenta mil (50.000) U.F."
Mientras que, la sanción económica, de aplicarse, podría alcanzar una cifra entre $2 y $21 millones, según la gravedad. Además, podrían ir hasta diez días presos.