El Partido Justicialista de Formosa, liderado por el gobernador Gildo Insfrán, obtuvo este domingo una contundente victoria en las elecciones provinciales donde cerca de 488.000 personas estuvieron habilitados para votar y elegir 30 convencionales constituyentes que participarán en la reforma de la Constitución provincial, además de renovar 15 bancas titulares y 8 suplentes en la Cámara de Diputados, y renovar cargos municipales y concejos deliberantes.
Con el 99% de las actas escrutadas, la lista oficialista del Partido Justicialista se impuso con el 67,24% en las elecciones provinciales y de convencionales constituyentes. De esta manera, el oficialismo mantiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y asegura el control de la reforma Constitucional.
La Confederación Frente Amplio Formoseño se ubicaba en el segundo lugar con el 20,75% de los votos, siendo Francisco Paoltroni el candidato principal del sublema más votado. En tercer lugar se ubicaba La Libertad Avanza con el 11,15% mientras que el Movimiento Libres del Sur obtenía el 0,86%.
Al término de los comicios, la jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa, Sandra Moreno, destacó el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo en la provincia y destacó que la participación ciudadana superó el 65% del padrón.
Cristina Kirchner felicitó a Gildo Insfrán por la victoria en Formosa La expresidenta Cristina Kirchner felicitó al gobernador de Formosa por la contundente victoria en las elecciones. "Hace unos minutos me comuniqué con el compañero gobernador Gildo Insfrán para felicitarlo por el excelente resultado del peronismo en la elección de Convencionales Constituyentes y de legisladores provinciales. Un abrazo grande a todos los formoseños y formoseñas", expresó la exmandataria en sus redes sociales.
Cuáles son los candidatos en Formosa Los principales candidatos para este domingo por el Partido Justicialista son María Graciela de la Rosa para convencional constituyente, y Rodrigo Vera, Agustín Samaniego y Estela Escobar para diputados provinciales.
Por su parte, La Libertad Avanza impulsa a Atilio Basualdo y Emilio Grippaldi para convencionales constituyentes; mientras que Esteban Gabriel López Tozzi y Héctor Adrián Brizuela son las opciones para diputados provinciales.
El Frente Amplio Formoseño, constituido por referentes de la UCR, PRO, MID, Nuevo País, Libertad, Trabajo y Progreso, postula a convencionales a Guillermo Evans, Francisco Paoltroni y Richard Hernán Vaquet. Los aspirantes a diputados son Ana Gabriela Neme y Agostina Villaggi.
En tanto, Confluencia Ciudadana compuesto por Unidad Popular, Libres del Sur, Unión Popular, sectores de la UCR y el socialismo, propone como candidato a convencional constituyente a Antonio Heraldo Prieto y Néstor Fabián Sinsig aspira a una banca en la Cámara de Diputados.