Viernes, 7 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
INQUIETUD DEL DIPUTADO DOMÍNGUEZ
Martes, 6 de agosto de 2013
Piden que el Gobierno informe si cuenta con elementos para atender siniestros en edificios
El diputado provincial Hugo Domínguez pidió que el Gobierno del Chaco informe sobre “si cuenta o no” con los medios necesarios para atender situaciones de emergencias por siniestros en edificios de altura, estructuras que se incrementaron en los últimos tiempos en las ciudades más importantes de la provincia.




Tras lo sucedido en la ciudad de Rosario, el legislador radical indicó que cuenta con información donde los Bomberos, o en su defecto Defensa Civil, no contarían con los elementos necesarios para atender una demanda en crisis, llámense incendios, derrumbes u otros, lo cual "pone en vilo a miles de ciudadanos" que viven en torres, monoblock, barrios Fonavi, entre otros. También reclamó el Ejecutivo que realice los “simulacros obligatorios” establecidos en la Ley provincial Nº 6247.



Domínguez indicó que lo sucedido en la ciudad de Rosario, Santa Fe, donde una explosión causó destrozos y puso a prueba el sistema de emergencias local, “es una alarma que no debemos descartar”, y consideró que tenemos que saber si en el Chaco “estamos preparados para una situación así, especialmente en las ciudades grandes con mayor cantidad de edificios en altura o donde hay mayor cantidad de aglomeración de viviendas y departamentos”.



“Debemos estar seguros que nuestro cuerpo de bomberos cuenta con las herramientas necesarias para atender siniestros, que pueden suceder, en edificios de altura por ejemplo, ya sean escaleras de altura suficiente, por ejemplo”, manifestó Domínguez. Luego indicó que “sería bueno saber que estamos protegidos en ese sentido, más teniendo en cuenta que se inauguran edificio en altura, con presencia de autoridades provinciales y nos preguntamos si estamos capacitados o no para atender un siniestro de proporciones importantes”.



“Todavía no se hacen simulacros”



Domínguez lamentó que el Gobierno provincial aún no haya realizado simulacros de emergencias tal como lo establece la Ley 6247, modificada en 2012, reglamentada por el Ejecutivo Provincial a través del decreto 704, sobre la obligatoriedad de realizar, de manera anual, simulacros y ejercicios de evacuación en situaciones de emergencias, en todas las instituciones públicas de la Provincia y en los edificios privados donde se presten servicios de carácter público cualquiera sea su naturaleza, como por ejemplo los supermercados. De esa manera el legislador planteaba la necesidad para evitar o al menos minimizar “desgracias como las de público conocimiento” y al mismo tiempo señala como obligatorio y la supervisión de especialistas, y que se realicen las actividades bajo responsabilidad de los funcionarios a cargo de los edificios y organismos del Estado.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny