Lunes, 23 de Junio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
NUEVA ETAPA DE AISLAMIENTO
Lunes, 8 de junio de 2020
Gloria Zalazar : "Buscamos reducir la circulación a su mínima expresión"
La ministra de Seguridad y Justicia llamó a usar de manera responsables los permisos de circulación, tanto para quienes están exceptuados, como para quienes solicitan turnos. "Sin la colaboración de la comunidad, no lograremos evitar la propagación del virus", remarcó
La ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, instó al uso responsable de los permisos de circulación para mitigar la propagación del COVID-19

La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, detalló las medidas dispuestas para la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 28 de junio en el Chaco y reiteró que el principal objetivo es lograr la "máxima restricción posible la circulación dentro del Área Metropolitana del Gran Resistencia y el acceso a la Provincia".

En esto, continuará trabajando la policía en distintos cordones: el primero está en los puestos limítrofes del Chaco, donde está la Policía Caminera; y, a partir de hoy, no se permite el ingreso salvo que tenga autorización nacional y venga de una zona no crítica.

Aún con permiso nacional, pero viniendo de una zona crítica no se le permite el ingreso porque el objetivo es disminuir la circulación viral. Por ejemplo: hay personas que solicitaron trasladarse al Chaco por razones económicas desfavorables que están viviendo en su lugar de residencia, pero al no haber cambiado el domicilio buscan quedarse en lo de algún pariente. Estas personas pueden ingresar sólo si vienen de lugares no críticos. Si viniesen del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires o de Capital Federal, no se les permite el ingreso.

"No podemos permitir el ingreso al Chaco porque estamos en una situación muy compleja e incluso aquellos que puedan entrar tendrán que cumplir con la cuarentena obligatoria en los lugares a donde decidan ir", explicó la ministra en declaraciones a Radio Provincia.

Mayor rigurosidad
Desde el último domingo, fue dispuesta este disposición de mayor rigurosidad en los controles tras una reunión del gobernador, Jorge Capitanich, con los equipos de Salud, del Ministerio de Gobierno, de Educación y de Seguridad. "Las acciones conjuntas que se han decidido fueron articuladas con la Nación y tienen como fin reducir la circulación a la mínima expresión", expuso.

En cuanto al semblante de los encargados de hacer cumplir con estas determinaciones, tras casi 90 días de cuarentena, Zalazar entendió que la policía del Chaco está realizando una tarea "encomiable". "Está trabajando de sol a sol, de lunes a lunes, con todas las herramientas disponibles y con el compromiso que requiere un momento como el actual", analizó.

Respecto a al aporte de las fuerzas de seguridad nacional, la ministra destacó que colaboran en el cerrado de algunos barrios que se han implementado hasta ahora y controles específicos como en el caso de la Gendarmería Nacional que realiza las tareas en el acceso al barrio Toba. "Colaboran también con la provisión de tecnología, a través de la Justicia Federal, que nos ha provisto de los celulares para el control de los puestos, que son recuperados de delito y esto es muy bueno porque es un insumo que se pone a disposición de control de rutas y caminos", apuntó.

A la vez, Zalazar remarcó la actuación de la Justicia Federal y de sus pares provinciales en el control del cumplimiento de la cuarentena de aquellas personas que deben hacerlo por disposición del Ministerio de Salud.

Uso de los permisos
La ministra de Seguridad y Justicia instó a la comunidad a comprometerse en el cumplimiento del aislamiento con las particularidades que éste va adquiriendo en las distintas etapas. "Como ciudadanos chaqueños debemos comprometernos y ser solidarios porque si nos movemos y el virus circula, ponemos en riesgo a quienes están en grupos de riesgo", remarcó.

Del mismo modo, en este tramo del aislamiento dijo que "cumplirlo un día más es avanzar hacia la siguiente etapa" y en ese sentido recordó que los permisos están pensados "para aquellos que están exceptuados". "Para los demás, la regla es quedarse en casa, ira a los comercios de proximidad, a la farmacia o a la estación de servicio que nos quede cerca", subrayó.

De esta manera, se evita trasladar el virus de un lugar a otro de la ciudad y lograr bloqueos de focos lo más rápido posible mediante una batería de acciones que tiene previstas el Estado para los lugares críticos. Asimismo, Zalazar instó a utilizar de manera "responsable" el sistema de turnos. "Si saco cinco turnos en la semana para ir al mayorista, de base hay un control que va a detectar que está saliendo y se le va a denegar el turno: debemos contribuir para que las acciones el Estado sean efectivas porque de lo contrario nada de lo que hagamos hará bajar la circulación viral", concluyó.

Mapas de calor
Finalmente, la ministra de Seguridad desestimó algunas versiones surgidas de espacios opositores que dan cuenta de una eventual situación de "espionaje" por parte del Gobierno Provincial desde que se puso en marcha el sistema de seguimiento de celdas de celulares y monitoreo por drones. "Acá no se trata de espiar a nadie: esto es estudiar la circulación en bloque en base a lo que nos informan las empresas de celulares", aclaró.

Y añadió: "Nos informan sobre el movimiento, de manera anónima y nosotros lo volcamos en mapas de calor, que determinan zonas roja (donde hay mucho movimiento) y zonas azules (donde no hay tanta circulación)". En función de esa información, se determina la intervención del Estado para desalentar la circulación.







Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny