En Resistencia la sensación térmica ya superó los 38°
Según el Servicio Meteorológico Nacional, a las 9 de este miércoles 23 de enero se registraba una temperatura de 31,5ºC pero la sensación térmica ya escalaba a 38.3 °C. Se prevé que la temperatura máxima llegue a 37°. La humedad se ubica en 68 por ciento y el viento sopla desde el Norte a 16 km/h
Según el pronóstico extendido del SMN, los altos valores de temperatura se mantendrán durante los próximos días, incluyendo al próximo fin de semana, aunque con niveles cada vez más altos de nubosidad.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Para evitar estos cuadros es importante:
Cuidar la hidratación y la alimentación:
Dar el pecho a los lactantes más frecuente Ofrecer a los niños abundante agua segura y jugos naturales durante todo el día No ofrecer bebidas con cafeína o con azúcar en exceso No ofrecer bebidas muy frías o calientes No ofrecer comidas pesadas Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor Permanecer en lugares ventilados y frescos Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o mejor desvestirlos Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia. Proponer juegos tranquilos
No exponer al sol entre las 10 y 16 h Mantenerlos en lugares bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada. Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Para los jóvenes y adolescentes No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor. Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes. Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga. Recordar las recomendaciones generales sobre la hidratación, alimentación y refrescar el cuerpo.
¿Cómo debemos actuar si ocurre?
¿Qué hacer ante un niño con agotamiento por calor?
Ofrecer agua fresca y agua con ½ cucharita de sal por litro Dar a los lactantes el pecho mas frecuente Trasladarlo a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado Desvestirlo (exponer el cuerpo al fresco)- Ducharlo o mojar todo el cuerpo con agua fresca Que este quieto y descanse Consultar a su pediatra o a un Centro de Salud
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Cuadro muy grave
Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o ir con urgencia hasta el Centro de Salud Llevar al chico inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo. Darle de beber agua, si está consciente.
Qué no hacer No se debe administrar medicamentos antifebriles No se debe friccionar la piel con alcohol (causa intoxicación)