Desarrollo Social inicia la refacción del Centro Socioeducativo Juvenil Tres Orquetas
Los trabajos permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de adolescentes en conflicto con la ley penal. Además, la institución recibió un vehículo para sus actividades diarias
El Ministerio de Desarrollo Social impulsa la ejecución de obras de infraestructura en el centro socioeducativo Tres Horquetas, que alberga hoy a cuatro adolescentes en conflicto con la ley.
Los trabajos realizados por la Subsecretaría de Logística e Infraestructura tienen un plazo de cuatro meses y consistirán en la refacción de las instalaciones eléctricas y sanitarias y mejoramientos integrales.
El ministro Roberto Acosta constató el avance de las tareas y consideró la importancia de llevar a cabo estas obras para mejorar las condiciones de una mirada del cumplimiento y el ejercicio del sistema de protección de derechos de la infancia y la adolescencia y además efectuó la entrega de un vehículo destinado a agilizar las diligencias diarias que realiza el equipo de profesionales.
"Hay una responsabilidad del Estado de generar garantías tanto con lo que hace a la infraestructura institucional como el de la generación de actividades para el abordaje integral de cada caso", expresó.
Acosta señaló que el contexto social complejo que vive el país repercute en lo que hace a la profundización o el agravante de un flagelo que padecen adolescentes y jóvenes como los consumos problemáticos.
"Tiene un impacto, las adicciones llevan a la delincuencia con actos que se observan con mayor violencia y vehemencia que luego se traducen en duras condenas, por lo que como Estado debemos extremar todos los esfuerzos para lograr que ese adolescente no vuelvan a delinquir", expresó.
En ese sentido, nombró como importante el debate que se da a nivel nacional con una nueva ley penal juvenil. "Cuando desde algunos sectores promueven bajar la edad de imputabilidad nosotros tenemos una mirada de generar proyectos que permitan el desarrollo del adolescente garantizando derechos básicos como la salud y la educación", expresó y agregó que en aquellos casos que no se llega a la institucionalización se realiza un monitoreo a cargo de un equipo de profesionales.
En tanto, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara comentó respecto de la labor que realiza para la revinculacion de los adolecentes con sus familias y en la sociedad “buscamos que los adolescentes estén contenidos. Uno de los principales objetivos que nos proponemos es la articulación con su familia y que sus derechos no sean vulnerados, que tengan acceso a la salud, a la educación y al trabajo”.
Por su parte, Enriqueta Olivello, quien comanda la Subsecretaría de Logística e Infraestructura, señaló “esta institución tiene muchos años y por la función que cumple, estaba muy deteriorada. Antes albergaba a muchos chicos, ahora se pudo reducir gracias al trabajo intenso de Niñez y podemos proceder a intervenir en la reparación y el mantenimiento”.
El centro El Centro Socioeducativo "Tres Horquetas" tiene como objetivo primordial la revinculación social. Para ello, un equipo interdisciplinario trabaja día a día brindando las diversas actividades, tanto de oficio, como educativas, artísticas, deportivas y recreativas.