Jueves, 17 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
EMPRESARIOS HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS
Domingo, 16 de septiembre de 2018
Empresarios Hoteleros gastronomicos preocupados ante las acciones de SADAIC.
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco pide la intervención del Estado ante las nuevas medidas económicas de SADAIC. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de la provincia del Chaco, ve con suma preocupación las acciones judiciales que han in terpuesto SADAIC a sus asociados

Más allá de que hoy las Pymes hoteleras y gastronómicas están pasando por un difícil momento, lo más alarmante de la situación, es que SADAIC, ha sido recientemente sancionada por la Secretaria de Comercio de la Nación, con una multa de más de 40 millones de pesos, por ejercer de manera arbitraria su posición dominante para cobrar aranceles desmesurados, encontrándose en plena revisión la forma de determinar de los montos que pretenden cobrar por la difusión de obras protegidas por el derecho de autor.

A raíz de esta sanción impuesta a SADAIC, lo que se pretende es lograr una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilitar la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles, bares y restaurantes. Este sobrecosto para el sector hotelero gastronómico se traduce claramente en una práctica anticompetitiva, e implica un obstáculo para su desarrollo.

No obstante todos estos antecedentes,los asociados de nuestra institución han visto con asombro cómo en las últimas semanas han proliferado las demandas de cobro de aranceles exorbitantes, y hasta por plazos prescriptos en una clara actitud por parte de SADAIC de revanchismo, prepotencia, soberbia y desatención a los antecedentes citados.

Las industria sin chimeneas, se encuentran en una situación límite, en la provincia se están cerrando un hotel y varios bares y restaurantes por mes y todos sabemos lo que ello significa para aquellos trabajadores que se quedan llevas el sustento diario a su mesa. Ello es producto de la cada vez mayor presión tributaria y laboral siempre denunciada, sumándose a ello aquellos costos como los que pretende cobrar SADAIC entre otros.

Por ello es que solicitamos a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, y rápidamente se establezca un nuevo régimen de fijación de los aranceles para que SADAIC pueda exigir a los hoteles, bares y restaurantes un arancel con base en criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny